Merkel amenaza a Rusia con más sanciones de la UE si se agrava la crisis en Ucrania

La canciller alemana cree que la situación en Crimea exige una respuesta cerrada y decidida de la UE. Francia rechaza por ahora una acción militar, pero pide firmeza.

EFE

Bruselas, 20 de marzo 2014 - 11:21

La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó a Rusia con nuevas sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) si la situación en Ucrania continúa agravándose. "En ese caso habrá sin duda también sanciones económicas", afirmó la jefa del Gobierno alemán, en una declaración en el Bundestag (cámara baja) antes de dirigirse a la cumbre de la Unión Europea (UE).

En opinión de Merkel, la anexión de la península de Crimea a Rusia exige "la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios". La canciller también anunció una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado día 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea. Merkel se pronunció asimismo sobre el futuro del G8 que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia). "Mientras no se de la situación política para un formato tan importante, no habrá más G8, ni cumbre, ni G8 como tal", apuntó la canciller germana.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que está excluida ahora una acción militar por la anexión de Crimea por Rusia, que apuesta por una "diplomacia firme" pero también que se debe reforzar la seguridad de los países del flanco este de la OTAN. Le Drian, en una entrevista radio-televisada a RMC y BFM TV, anunció que a petición del presidente francés, François Hollande, va a realizar una gira para reunirse con sus homólogos de Polonia y de las repúblicas bálticas para "manifestarles nuestra solidaridad" y reforzar su seguridad, en particular en el aire. Esos países "necesitan actos de solidaridad de nuestra parte" porque "se encuentran en situación de fragilidad" con la crisis entre Ucrania y Rusia, señaló.

Preguntado sobre si descarta una intervención militar, el ministro francés respondió que "es hora de una diplomacia firme", que "la hipótesis de una acción militar (le) parece excluida ahora" y que "hay que evitar la escalada".

Recordó que este jueves en la cumbre de Bruselas los líderes de la Unión Europea van a estudiar una segunda fase de sanciones con más restricciones de visados para personalidades vinculadas a la crisis y con la congelación de bienes.Además, el lunes los países del G7 deben pronunciarse sobre si excluyen a Rusia del G8. Después de esa segunda fase, añadió, habrá "un tercer tren" de sanciones de carácter económico y respecto a contratos militares con Rusia que "habrá que examinarlas colectivamente" y que se tienen que "adoptar colectivamente". Reconoció que esa tercera fase "no es fácil" por la dependencia energética y económica de Rusia de algunos países europeos.

stats