Obama presenta un plan para cerrar Guantánamo

El proyecto pasa por trasladar a cárceles estadounidenses a entre 30 y 60 detenidos, los más peligrosos El presidente se comprometió a clausurar el presidio antes de llegar a la Casa Blanca

Efe Washington

24 de febrero 2016 - 05:03

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a "cerrar un capítulo" de la historia del país. Lo hizo durante la presentación del plan de clausura del presidio localizado en cuba y que pasa por trasladar a una "localización segura" dentro del territorio estadounidense a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países, un grupo que puede oscilar entre los 30 y 60 presos.

Obama explicó, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos. Según detalló el portavoz del Pentágono, Peter Cook, el proyecto ahorraría 335 millones de dólares durante la primera década en vigor y 1.700 millones a lo largo de 20 años.

El portavoz incidió en que el coste de trasladar a los presos a territorio estadounidense o a otros países se vería compensado en entre tres y cinco años, debido a los menores costos que supone su internamiento en una cárcel de EEUU en vez de en Guantánamo. "Implementar este plan mejorará nuestra seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de propaganda, fortalecerá nuestras relaciones con aliados clave y socios contra el terrorismo y reducirá nuestros costes", destacó Cook en un comunicado.

El portavoz desgranó el proyecto, que se centra en la transferencia de presos al extranjero y en la evaluación a través de un órgano especial de aquellos reclusos que, por su peligrosidad, no pueden ser trasladados a otros países y deben permanecer bajo custodia de las autoridades estadounidenses. La propuesta considera 13 localizaciones diferentes para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular. En el paquete se incluyen algunas ya existentes, así como la construcción de nuevos equipamientos en algunas bases militares del país.

El presidente Obama compareció en la Casa Blanca en la fecha límite que tenía el Departamento de Defensa estadounidense para presentar al Congreso su plan para el cierre de la prisión. Acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y del secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama subrayó que mantener abierta la prisión es "contraproducente" para la lucha antiterrorista, contrario a los valores de EEUU, y "socava" la seguridad nacional en lugar de fortalecerla y daña las relaciones del país con naciones aliadas.

El presidente dijo que ha estado "siete años", desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, trabajando para tratar de cerrar Guantánamo y prometió seguir haciéndolo hasta que concluya su mandato dentro de once meses. "No quiero trasladar el problema al siguiente presidente, no importa quien sea", sentenció Barack Obama.

El mandatario estadounidense siempre ha reiterado su idea de desmantelar la prisión cubana, una promesa que adquirió durante su primera campaña como candidato a la Casa Blanca. Sin embargo, la firme oposición del Senado y el Congreso, donde hay mayoría republicana desde de 2011, le impidió conseguir su propósito.

En enero de 2009, Obama dio el primer paso en esa con la firma de una orden ejecutiva. Sólo cuatro meses después, las dos cámaras se negaron a concederle los 80 millones de dólares solicitados para llevarla a cabo hasta que no presentara un plan de ejecución. El 10 de septiembre de 2010, Obama reconoció que no podría cumplir su promesa de cerrar el centro de detención por problemas presupuestarios y de oposición parlamentaria en la fecha prevista, aunque continuaba trabajando por lograrlo.

El 23 de mayo de 2013, el presidente Obama anunció un plan para el cierre del penal, que incluyó el levantamiento de la moratoria para transferir presos a Yemen, de donde eran originarios 56 de los 166 presos que entonces quedaban, y urgió al Congreso a levantar las restricciones a los traslados, que entonces afectaba a 86 reclusos. El plan resultó infructuoso, pero el pasado 12 de enero, el presidente Obama reiteró su compromiso de cerrar la cárcel, con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

stats