El Parlamento marroquí revisará sus relaciones con el Parlamento Europeo
Mundo
Indignación tras la resolución aprobada en la Eurocámara que urge al país magrebí a respetar la libertad de expresión y a liberar a periodistas críticos encarcelados
Oposición, patronal y sindicatos marroquíes, unidos también contra la resolución europea
El Parlamento de Marruecos revisará sus relaciones con el Parlamento Europeo tras la resolución aprobada en la Eurocámara el pasado día 19, que urge al país magrebí a respetar la libertad de expresión y a liberar a periodistas críticos encarcelados.
La decisión la comunicó el presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Rachid Talbi Alami, en una declaración leída al final de una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento marroquí para reaccionar a la última resolución del Parlamento Europeo (PE).
"El Parlamento marroquí decide revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo y someterlas a una evaluación integral para tomar decisiones apropiadas y firmes", se lee en la declaración, que será comunicada a la presidencia del PE. La declaración califica la resolución de la Eurocámara de "inaceptable" y afirma que "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones parlamentarias.
"El Parlamento de Marruecos toma nota con gran asombro e indignación de esta resolución, que destruye la confianza entre las instituciones legislativas marroquíes y europeas y afecta al fondo de los logros que se han producido en varias décadas", se indica en el texto.
La institución marroquí considera la decisión del PE "una usurpación inaceptable de la independencia de las instituciones judiciales" del país magrebí y manifiesta su "absoluto" rechazo a las "tendencias de tutela de cualquier parte que sea, independientemente del nivel de relaciones que mantiene con Marruecos".
El Parlamento marroquí insiste en el aferramiento del país a los derechos humanos "tal y como son reconocidos internacionalmente", y recuerda su papel como garante de los derechos y las libertades y las formas de ejercerla y su acción de controlar la acción del gobierno y las políticas públicas.
Al mismo tiempo, rechaza "el uso político de casos que son de derecho común", en referencia a los casos de los periodistas Omar Radi, Suleimán Raisuni y Taoufik Bouachrin, condenados respectivamente a seis, cinco y quince años de cárcel por delitos sexuales y de espionaje, de quienes el PE reclamó su liberación.
"El Parlamento marroquí lanza un llamamiento a las fuerzas políticas europeas para que den muestras de sabiduría y sobriedad y rechacen la deliberada confusión entre los derechos humanos protegidos en Marruecos por la Constitución, las leyes y las instituciones por un lado, y las denuncias carentes de credibilidad promovidas por algunos partidos y organizaciones conocidas por sus posiciones hostiles contra Marruecos, por otro lado", recalca la declaración.
La resolución de la Eurocámara, que salió adelante por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, también recomienda restringir el acceso de representantes de Marruecos a las sedes de la institución mientras dure la investigación por el escándalo de corrupción en el que presuntamente estaría involucrado este país, además de Catar y Mauritania.
Oposición, patronal y sindicatos marroquíes, unidos contra la resolución del Parlamento Europeo
Los partidos en la oposición, la patronal y los sindicatos marroquíes se mostraron este lunes unidos en contra de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, que calificaron de "farsa", "injerencia" y "error gravísimo". Los portavoces de los grupos opositores al Gobierno tripartito marroquí, así como de los principales sindicatos y de la patronal, se pronunciaron de forma apabullante contra de la resolución en el pleno de las dos cámaras del Parlamento marroquí celebrado para tratar este tema.
Uno de los más críticos fue Abderrahim Chahid, del grupo socialista, que destacó "los esfuerzos de mejora del régimen democrático" en Marruecos y mostró su "sorpresa" de que el PE los ignore. Chahid arremetió contra países europeos, que -dijo- "como en Italia y España dejaron a las personas mayores morir durante la pandemia". "No están habilitados moralmente para dar lecciones a los demás en materia de democracia y derechos humanos", añadió.
Como hicieron los tres partidos que forman parte del Gobierno marroquí, la oposición se refirió al "chantaje" del gas (en referencia velada a Argelia, enemigo de Marruecos) como posible causa de la resolución europea. "Deben dejar de lado el chantaje. Sabemos lo que contiene ese poso de sangre que huele a gas prometido", dijo Mohamed Uzin, del Movimiento Popular, un partido de centro y bereber en la oposición.
Los islamistas del PJD, en el poder durante una década hasta octubre de 2021, también defendieron que Marruecos "trata sus problemáticas y materias sin necesidad de ninguna injerencia externa", en boca de su diputado Abdalá Buanu.
Por parte de la patronal, la presidenta de la Unión de Empresas de Marruecos, Neila Tazi, afirmó que la resolución europea "constituye un ataque directo a las instituciones marroquíes", a las que expresó su "confianza plena".
Los representantes de los sindicatos también condenaron al PE. De la Unión Marroquí del Trabajo, Nouredine Salik afirmó que "nadie, dentro o fuera de Marruecos, puede pretender defender los derechos humanos de los trabajadores más que nosotros". "Algunos componentes del viejo continente están cometiendo errores a causa del olor a gas", incidió en referencia a Argelia, el octavo productor a nivel mundial.
En el pleno solo se escucharon tres voces críticas que pidieron la liberación de activistas y presos políticos: la del representante del sindicato Confederación del Trabajo, Jekihoun Kerch, la de Nabila Munib, del partido de extrema izquierda PSU y la de Fatima Tamni, de la alianza de partidos de izquierdas FID.
También te puede interesar
Lo último