Rusia no tiene la "menor intención" de cruzar la frontera con Ucrania

Kerry y Lavrov abordan hoy en París la crisis tras la charla telefónica de Putin y Obama

Putin se dirige a una reunión en el Kremlin con altos cargos del Ejército y de la Policía.
Putin se dirige a una reunión en el Kremlin con altos cargos del Ejército y de la Policía.
Agencias Moscú

30 de marzo 2014 - 05:03

Vladimir Putin descolgó el teléfono rojo. Al otro lado, Barack Obama. El presidente ruso llamó al presidente estodunidense para intentar una "solución diplomática" a la crisis en Ucrania. Es el primer contacto entre ambos mandatarios desde que Rusia intervino en Crimea.

La charla entre ambos precede al encuentro que mantendrán hoy en París el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Este último dio una oportunidad al optimismo al destacar que las posiciones del Kremlin y Occidente sobre la crisis "se han acercado". No obstante, es un diagnóstico alejado de las exigencias de Obama al presidente ruso, a quien en la conversaciónn telefónica volvió a exigir que retire sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.

Sin embargo, el ministro ruso rechazó los temores de un inminente avance ruso en Ucrania. Rusia no tiene "ni la menor intención" de cruzar la frontera con Ucrania, afirmó Lavrov. Moscú negó informaciones occidentales de que el Ejército había apostado cerca de 30.000 efectivos en el área fronteriza.

El presidente de EEUU y Putin hablaron sobre la propuesta que ya planteó Kerry a Lavrov, durante su reunión en La Haya. "Previamente [a la conversación entre los dos mandatarios] hemos discutido elementos como los monitores internacionales, retirada de las tropas rusas, diálogo directo entre Rusia y Ucrania, con el apoyo de la comunidad internacional, tener en cuenta la apertura del Gobierno de Ucrania a la reforma constitucional y las próximas elecciones en este país", explicó en un comunicado un alto funcionario del Gobierno estadounidense. "En todo este proceso nos hemos coordinado de manera estrecha con los ucranianos, incluida esta propuesta diplomática", añadió.

La Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes. Para Obama, la solución a la crisis "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.

Mientras tanto, y antes de su encuentro de hoy con su homólogo estadounidense, Lavrov calificó de "absolutamente estériles" las peticiones de devolución de la península ucraniana de Crimea en una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya. "Sabemos que no todo el mundo está de acuerdo con [la decisión de] Rusia de admitir a Crimea", dijo Lavrov, quien subrayó de nuevo que una aplastante mayoría de población crimea se pronunció en un referéndum a favor de que la península ingrese en Rusia y eso hay que respetarlo. En el conflicto ucraniano, que ya dura varios meses, las partes se han aproximado ahora, dijo Lavrov.

Tras los recientes encuentros con el secretario de Estado norteamericano, en La Haya, así como con "Alemania, Francia y otros países" se perfila una "posible iniciativa conjunta".

Además de su cita con Lavrov, Kerry tiene previsto participar el martes en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, con quienes abordará también la actual crisis en Ucrania. El secretario de Estado mantendrá también una trilateral con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, con quienes hablará sobre Ucrania y la situación en Oriente Medio, entre otros temas.

stats