El Senado ruso ratifica la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia
Los 155 senadores presentes votaron a favor de la adhesión. La UE amplía las sanciones contra Rusia.
El Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ha ratificado por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja).
Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
Con la aprobación del Senado, el trámite parlamentario para incorporar a la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa queda completado, y únicamente queda la promulgación de las correspondientes leyes por parte de Vladímir Putin.
No se descarta que el mandatario cumpla este requisito hoy mismo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera ayer que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana. Antes de la votación en el senado Lavrov se dirigió a los legisladores para señalar que el término "anexión" de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península. "Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad", dijo Lavrov en referencia al referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia. El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov. "Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones", subrayó Lavrov.
Mientras, la Unión Europea (UE) ha ampliado las sanciones contra Rusia por esta anexión de Crimea al sumar a 12 personas a la lista de individuos que tienen prohibido ingresar al territorio europeo y a los que se le congelaron los bienes, informó el presidente francés, François Hollande. Algunos de ellos son "realmente de alto rango", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el fin de la primera jornada de la cumbre que reunió a los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque en Bruselas. La lista de personas sancionadas asciende a 33, explicó Hollande. Hasta ahora había 21 funcionarios de Rusia y Crimea que figuraban en la lista. Según apuntó el mandatario francés, los que se sumaron son rusos y ucranianos que colaboraron con la anexión de Crimea.
"Queremos pedirle a la Comisión (Europea) que evalúe en qué área podrían aplicarse medidas de nivel tres", señaló por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en referencia a las sanciones económicas que deberían aplicarse si escala la situación con Rusia. La UE decidió además cancelar la cumbre con Rusia del 3 de junio, reveló Van Rompuy, quien indicó que las sanciones aplicadas no fueron pensadas como "represalia", sino para que Moscú deje de intervenir en Ucrania. "Vemos que la sombra de las sanciones está teniendo ya un efecto en el clima de inversiones de Rusia", señaló Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo dijo que el bloque está preparado para enviar una misión de observadores propia a Ucrania. Los líderes de la UE le solicitaron a la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, que elabore un plan para apoyar a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Estados Unidos impuso también sanciones contra otras 16 personas, entre ellos altos miembros del gobierno ruso, influyentes empresarios próximos al "círculo íntimo" del presidente Vladimir Putin, y también contra una entidad bancaria que respalda al Ejecutivo de Moscú por la crisis en Ucrania.
En la cumbre de la UE se pidió también a Ucrania que respete los derechos humanos, que emprenda una reforma constitucional y que investigue todos los actos de violencia. "Creo que lo más urgente es que nos esforcemos en mantener una Ucrania creíble, estable, viable, democrática y próspera", apuntó Van Rompuy. La Comisión Europea prepara una ayuda financiera de 1.600 millones de dólares para Ucrania, que se ve amenazada por la bancarrota.
También te puede interesar
Lo último