Teherán prueba los misiles que pueden llegar hasta Israel
Uno de ellos es el misil Sejil, que mide dos pisos y lleva combustible sólido
Irán lanzó ayer misiles de largo alcance capaces de alcanzar Israel, en un segundo día de ejercicios balísticos, mientras son crecientes las tensiones con Occidente por su programa nuclear.
Poco antes del lanzamientos de estos misiles, el comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, advirtió de que Teherán respondería a cualquier amenaza, especialmente contra su programa nuclear, de forma "destructiva".
"Las fuerzas armadas procedieron con éxito el lunes al disparo de un misil Ghadr-1, una versión mejorada del Shahab-3, y de un misil Sejil de dos pisos propulsado con combustible sólido", declaró el comandante Salami, citado por la televisión iraní Al Alam.
El misil Ghadr-1 tiene un alcance de 1.800 km. El Sejil es un misil de largo alcance de 2.000 km. Tiene "dos pisos con dos motores, utiliza combustible sólido combinado y tiene capacidades extraordinarias", había declarado el ex ministro de Defensa iraní, Ali Najar.
Ambos misiles tienen capacidad para llegar hasta Israel, cuyo territorio está situado a unos 1.000 km.
Coincidiendo con esta demostración de fuerza del régimen iraní, el comandante Salami afirmó que la respuesta de Irán a las amenazas exteriores será "destructiva".
"Frente a las amenazas contra la existencia, la independencia, la libertad y los valores del régimen (islámico) nuestra respuesta será directa, firme y destructiva", declaró, citado por la agencia Irna, agregando que Teherán hará que sus enemigos "lamenten" sus amenazas.
Israel y Estados Unidos no ha excluido la opción militar ante el programa nuclear iraní. Los países occidentales acusan a Teherán de querer fabricar bombas atómicas, lo que éste siempre ha negado.
Cuando se le preguntó sobre la eventual relación entre estos ejercicios balísticos y el anuncio el viernes de la construcción por Irán de una nueva planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hasan Ghashghavi, afirmó que "no existe ninguna".
También te puede interesar