Fiesta La guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2024

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Mundo

La UE evalúa sanciones a Rusia si vuelve a usar la fuerza contra Ucrania

  • La necesidad de rebajar la tensión en la frontera entre ambos países centra este lunes el Consejo de ministros de Exteriores

  • La situación en Afganistán y Venezuela también están en la agenda

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede parlamentaria de Estrasburgo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede parlamentaria de Estrasburgo. / CHRISTIAN HARTMANN / efe

La necesidad de rebajar la tensión por el refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania, con la posibilidad de imponer nuevas sanciones políticas y económicas a Moscú si vuelve a utilizar la fuerza contra ese país, centrará este lunes el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En esa reunión también abordarán la situación en Afganistán junto con el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed ben Abdulrahman Al-Thani, y prevén además aprobar sanciones contra la empresa rusa de mercenarios Wagner que opera actualmente en varios países de África.

"Estamos en contacto con las autoridades rusas y poniéndoles muy claro sobre la mesa que, si van adelante con ello, habrá una respuesta clara, fuerte, política y económica", indicaron fuentes comunitarias sobre la posibilidad de que Moscú vuelva a agredir a su vecina Ucrania.

En la UE se sigue apostando por la disuasión y la negociación, avisando de que cualquier agresión a Ucrania tendrá consecuencias, confirmó la semana pasada a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el presidente del Comité Militar de la UE, el general Claudio Graziano. "Cualquier tipo de refuerzo de fuerzas genera una respuesta, y es un acto militar, una operación militar", advirtió.

En su opinión, los entrenamientos en un "área crítica" también constituyen una operación, y la que está llevando a cabo Rusia junto a la frontera de Ucrania, con "enormes niveles de fuerzas", genera "efectos y representa una amenaza". "Ya es algo peligroso que requiere vigilancia y que necesita una respuesta", concluyó.

A fin de hacer efectiva la disuasión, la UE empezó a trabajar en posibles sanciones contra Rusia pero todavía no ha presentado opciones a los Estados miembros al no darse las condiciones para ello.

En todo caso, fuentes comunitarias recordaron que en 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas "sustanciosas" en sólo 72 horas al estar ya preparadas. En concreto, la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos durante 90 días. La UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello.

"Habrá consecuencias geoestratégicas y consecuencias masivas si no se respeta" la independencia, soberanía e integridad de Ucrania, avisaron por su parte fuentes diplomáticas.

Otro asunto principal del Consejo de Exteriores será la situación en Afganistán y las relaciones con los países de Asia Central y el golfo Pérsico, para lo que el qatarí Al-Thani ha sido invitado al almuerzo de trabajo de los ministros.

La UE considera muy "útil" a Qatar por el trato directo que tiene con los talibanes, que recuperaron el poder de Afganistán en agosto tras 20 años de misiones militares extranjeras en el país.

La Unión está ultimando la apertura de una oficina en Kabul para contribuir a gestionar la ayuda humanitaria a la población afgana, una vez se cumplan los requisitos de seguridad necesarios, que no implicará el reconocimiento de las autoridades afganas.

Bruselas trabaja además en una estrategia que espera presentar en marzo para estrechar la relación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo e incluso se plantea impulsar un acuerdo de libre comercio.

Los ministros también debatirán con la jefa de la misión de observación electoral enviada por la UE a los últimos comicios regionales y locales de Venezuela, la eurodiputada Isabel Santos, los resultados preliminares de su trabajo.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, decidió enviar esa misión al participar en las elecciones la oposición y valorar las ventajas de tener observadores sobre el terreno que pudieran señalar los retos de las autoridades venezolanas en próximas citas electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios