DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Washington cree que el ataque al consulado de Bengasi fue un acto terrorista

  • Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses no tenían claro si el ataque había sido provocado por el vídeo anti-islámico o si era el resultado de la planificación de un grupo terrorista.

La Casa Blanca señaló que el asalto del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi, en Libia, en el que murió el embajador y otros tres diplomáticos estadounidenses, fue un acto de terrorismo. El gobierno estadounidense cree que el asesinato del embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios fue obra de terroristas, dijo el portavoz Jay Carney ante periodistas. "Creo que es evidente que lo que ocurrió en Bengasi fue un ataque terrorista". "Nuestra embajada fue atacada de forma violenta y el resultado fue cuatro funcionarios estadounidenses muertos".

Cuando se le preguntó si el presidente Barack Obama también lo consideraba un ataque terrorista, Carney hizo referencia al testimonio dado el miércoles ante el Senado estadounidense por Matthew Olsen, director del Centro Nacional contra el Terrorismo. Olsen dijo ante un comité del Senado que los investigadores están analizando "indicios" de que los atacantes "pueden llegar a haber tenido conexiones con Al Qaeda o miembros de Al Qaeda, en particular, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM)".

Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses decían que no tenían certeza sobre la motivación del ataque y consideraban que no estaba claro si el ataque había sido provocado por el video anti-islámico o si era el resultado de la planificación cuidadosa de un grupo terrorista. Citando el testimonio de Olsen, Carney insistió en que aún no hay información para sugerir que se haya tratado "de un ataque planeado con anticipación significativa". En referencia al 11º aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra Estados Unidos, Carney también dijo que la fecha del ataque es irrelevante: "Si esto hubiera ocurrido cualquier día de la semana de cualquier mes, también sería un ataque terrorista".        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios