los palestinos hacen historia Jerusalén dice que la ONU está "desconectada de la realidad"

"Nada cambiará sobre el terreno"

  • Netanyahu asegura que el espaldarazo de Naciones Unidas a los palestinos es papel mojado y que su Estado sólo lo alcanzarían negociando con Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que no habrá un Estado palestino hasta que Israel sea reconocida como un "Estado judío", independientemente de "cuántos dedos sean alzados" en la Asamblea General de la ONU.

"La votación en la ONU no cambiará nada en el terreno. No adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará. Nuestra mano (...) siempre estará tendida a la paz, pero no se levantará un Estado palestino sin que Israel sea reconocida como el Estado del pueblo judío", dijo el primer ministro en un acto público en el Centro Menahem Beguin antes de la votación que la Asamblea General de Naciones Unidas reconociera anoche a Palestina en calidad de Estado observador.

Durante la inauguración de una exposición con motivo del trigésimo quinto aniversario de la histórica visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Israel, Netanyahu advirtió que la ONU no puede dar un Estado a los palestinos, sólo alcanzable "por medio de negociaciones directas, sin condiciones previas".

"La paz se alcanzará mediante acuerdos entre Jerusalén y Ramala, y no con las declaraciones desconectadas (de la realidad) que son adoptadas en la ONU", abundó Netanyahu, que sugirió que "nadie se deje impresionar por los aplausos en la ONU".

"Recuerdo aún los aplausos que el Gobierno de Israel recibió (en 2004-5) cuando decidió salir de forma unilateral de Gaza. Recibimos aplausos... y después cohetes", arguyó con cierto grado de cinismo al referirse a la situación en la franja palestina controlada por el movimiento islamista Hamás.

Netanyahu concluyó que "no hay fuerza en el mundo que le convencerá de hacer concesiones en la seguridad de Israel, ni que pueda romper el vínculo milenario entre el pueblo de Israel y la Tierra de Israel".

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó ayer por su parte que los palestinos "saldrán perdiendo" de su decisión de pedir en la ONU el estatus de Estado observador.

"A pesar de que tendrán mayoría en la votación, los palestinos serán eventualmente los mayores perdedores en el terreno de los hechos. Este proceso (la votación) sólo incrementa las divergencias y aparta a los dos pueblos de una solución", dijo el jefe de la diplomacia israelí poco antes de volar a Nueva York, donde se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la histórica votación en la Asamblea General. Israel ve la votación como una "flagrante violación de los acuerdos de Oslo", los pactos alcanzados entre 1993 y 1998 que dieron vida a la Autoridad Nacional Palestina como entidad temporal y que fijaron que ésta debía convertirse en un plazo de cinco años en un Estado independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios