DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El cuarto intento para conseguir el reconocimiento

  • Los palestinos trataron de lograr un mayor respaldo internacional en tres ocasiones desde 1974

La votación de la solicitud palestina de elevar su estatus al de Estado observador en la ONU es el cuarto intento por lograr un mayor respaldo internacional desde que admitió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en 1974.

Aunque el estatus actual de Palestina en la ONU es el de "entidad no-miembro", el 31 de octubre de 2011 logró un reconocimiento diplomático histórico al ser aceptada por primera vez como miembro de pleno derecho de una agencia de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 22 de noviembre de 1974, la Asamblea General reconoció a la Organización para la Liberación Palestina (OLP), encabezada por Yaser Arafat, como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora.

Después de que el Consejo Nacional Palestino declarara de forma unilateral el Estado de Palestina en 1988, la Asamblea General adoptó el nombre de Palestina.

En 1989 llegó a la ONU la primera propuesta para reconocer el Estado palestino en un proyecto presentado por países árabes ante la Asamblea General. La votación se aplazó sine die después de que EEUU advirtiera que si era aprobado suprimiría su contribución.

En noviembre de 1997, Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), solicitó el reconocimiento de los atributos de Estado para su país, en una carta abierta del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Los estados árabes presentaron una propuesta para conceder a Palestina "plena participación en la labor de la ONU", que suponía tener los mismos derechos y prerrogativas de participación que se confieren a un Estado miembro, excepto el derecho de voto y candidatura. La iniciativa se retiró al no contar con respaldo suficiente en la Asamblea General.

El 23 de septiembre de 2011, el sustituto de Arafat al frente de la ANP, Mahmud Abbas, presentó la solicitud formal de adhesión a la ONU. El Consejo de Seguridad remitió la propuesta al comité de nuevas adhesiones pero no llegó a votarse, pues sólo sumó el apoyo de ocho de sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios