Los líderes chipriotas retoman el diálogo para dar fin a la división
Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y el recién elegido Mustafa Akinci, acordaron ayer varias medidas destinadas a crear confianza entre ambas comunidades para allanar el camino hacia una solución del conflicto que mantiene dividida la isla desde hace más de cuatro décadas.
En su primera reunión tras ocho meses de interrupción, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre -no reconocida por la ONU- anunció la abolición de los visados de entrada al norte, mientras que Anastasiadis entregó a su interlocutor los mapas de campos minados en poder del sur.
"Como señal de su voluntad y empeño común, los dos líderes acordaron trabajar conjuntamente sobre un número de medidas de confianza", que resultarán en beneficio de ambas comunidades, explicó tras la reunión Espen Barth Eide, el enviado especial de la ONU para Chipre, bajo cuyos auspicios se celebran las conversaciones.
"Las negociaciones se han llevado a cabo en un clima muy positivo y creo que trabajando así podemos esperar un progreso", dijo Anastasiadis al término de una reunión que se prolongó durante casi cuatro horas, el doble de lo previsto.
Tan sólo la comunidad turcochipriota exigía visados, un documento en el que había que introducir datos personales; la parte grecochipriota no lo requería a ciudadanos del norte.
También te puede interesar
Lo último