La misión militar africana llega poco a poco a Malí mientras los rebeldes pierden terreno

Idrisa Diakité (Efe) Bamako

19 de enero 2013 - 05:03

Los primeros soldados de las fuerzas africanas de la misión internacional de apoyo a Malí (Afisma) han comenzado a llegar al país, coincidiendo con la recuperación, por parte de tropas malienses y francesas de las ciudades de Kona (centro-este) y Diabali (centro) que había sido tomadas por los rebeldes salafistas que controlan desde junio el norte del país. Un primer contingente de 100 soldados nigerianos y de 300 de Togo ha desembarcado ya en la capital del país a la espera de que se unan el resto de uniformados hasta sumar un total de 3.300.

El vicealcalde de la localidad de Kona, en el centro-este de Malí, Mohamed Touré, confirmó ayer la liberación total de la ciudad que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.

La otra ciudad importante caída en manos de los rebeldes, Diabali, a 400 kilómetros al norte Bamako, también fue recuperada por soldados malienses y galos. Según fuentes de seguridad, los asaltantes, que llegaron a Diabali huyendo de los bombardeos franceses contra la ciudad de Lere, en territorio rebelde, se escondían entre los vecinos. Un militar sobre el terreno comentó por teléfono que había sido de mucha ayuda la actitud de los habitantes de la localidad, que permanecieron en sus casas durante los cinco días de combates

Malí se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense depuso al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé, a quien acusaban de ser incapaz de detener el levantamiento armado tuareg que había estallado dos meses antes.

stats