Casi 11.000 niños murieron en los 30 meses de conflicto en Siria

Expertos de la ONU vuelven a Damasco para investigar el uso de armas químicas.

Efe Ginebra · Damasco

26 de septiembre 2013 - 05:03

Casi 11.000 niños han muerto en los 30 meses de guerra civil en Siria, según la Red Siria de Derechos Humanos, que cifra en 101.513 las víctimas de este conflicto, una estimación similar a la de Naciones Unidas.

El fundador y director de esa red, Fadel Abdul Ghani, fue ayer uno de los oradores principales de un evento organizado en Ginebra al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, durante el cual ofreció detalles sobre el coste humano de la guerra.

Según las informaciones documentadas de las que dispone la red, del número total de muerto, el 88% son civiles, el 12% niños y el 11% mujeres. La cifra de mujeres y menores asesinados indica, según el activista, que los civiles han sido blanco de ataques deliberados y sistemáticos.

La entidad es considerada una de las fuentes más fiables sobre las víctimas del conflicto y en cada caso tiene su identidad, fecha, lugar y circunstancias de su muerte, y una fotografía. Además, aseguró que hay 9.000 menores en centros de detención, 6.500 mujeres, y en total 18.000 personas que fueron arrestadas y "han desaparecido completamente".

Por otro lado, el grupo de expertos de la ONU encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria entraron ayer en este país, donde permanecerá cuatro días, para completar su trabajo, informó una fuente del organismo.

El convoy de los investigadores, de tres vehículos, se dirigió al hotel Four Seasons de Damasco, donde les esperaba un nutrido grupo de periodistas.

El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom, tiene previsto reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen de Bashar al Asad.

La fuente agregó que en este viaje los expertos analizarán con el Gobierno sirio asuntos "técnicos y logísticos", antes de trasladarse la próxima semana a trabajar sobre el terreno.

stats