Una nueva oleada de protestas acerca a Tailandia a la guerra civil

Los opositores tienen previsto paralizar Bangkok, la capital, para forzar la caída del Gobierno

Manifestante opositor durante una manifestación de automóviles que bloqueó el tráfico en Bangkok en la noche del sábado.
Manifestante opositor durante una manifestación de automóviles que bloqueó el tráfico en Bangkok en la noche del sábado.
Dpa Bangkok

13 de enero 2014 - 05:03

La oposición a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se prepara para la gran manifestación que pretende llevar a cabo mañana en Bangkok, mientras que los seguidores de la mandataria convocaron también protestas y aumenta el temor a que se desate una guerra civil.

La oposición, liderada por Suthep Thaugsuban, tiene previsto instalar la semana próxima campamentos de protesta en siete puntos clave de Bangkok, según informó ayer. El objetivo es paralizar la capital y forzar la retirada del gobierno, para lo que ha convocado lo que llama una "paralización de Bangkok".

"Las siete intersecciones se convertirán en siete pueblos, con hombres que los controlen, personal médico y fuerzas de seguridad", dijo Akanat Promphan, portavoz del Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC). El PDRC lleva desde noviembre organizando protestas multitudinarias contra el gobierno. El 9 de diciembre, Yingluck se vio obligada a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 2 de febrero.

El PDRC quiere ver a Yingluck fuera del poder y que un gobierno de tecnócratas asuma las tareas de gobierno sin tener que pasar por las urnas. Suthep no está dipuesto a negociar con el gobierno. Paralelamente, en otras partes del país se han convocado manifestaciones en favor del gobierno, aunque no en Bangkok ni en el sur del país, bastión de los opositores.

"Nos manifestaremos en 50 provincias de todo el país y contamos con que en cada una habrá entre 3.000 y 5.000 manifestantes", afirmó Thida Thavornseth, del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD). En 2010 este partido ocupó durante dos meses una importante zona de Bangkok en protesta contra el gobierno de entonces. Los enfrentamientos que se registraron dejaron más de 90 muertos. Observadores temen que esta vez la paralización de la capital pueda desembocar en una ola de violencia, un posible golpe de Estado o incluso una guerra civil.

stats