DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

EL REINO UNIDO SALE DE LA UE 3 Estupor y contrición en la digestión del golpe

La petición de otra consulta recaba millón y medio de firmas

  • Algunos de los que votaron por el 'Brexit' ahora se lamentan El sentimiento de arrepentimiento es bautizado como 'Bregret'

Más de 1,5 millones de británicos quieren volver a votar en referéndum su permanencia o no en la Unión Europea, pues consideran que el 52% con el que se impuso el Brexit es un margen demasiado estrecho.

Así lo reflejan en una petición oficial al Parlamento británico que en la mañana de ayer superó el millón de firmas y a la que en las horas posteriores se le sumaron 500.000 más. Para que una petición entre a debate en el Parlamento basta con 100.000 firmas.

Los firmantes exigen que se celebre una segunda consulta siempre que la participación esté por debajo del 75% o que menos de un 60% de votantes se manifiesten a favor o en contra del Brexit.

La petición llevaba on line desde mediados de mayo, pero tras darse a conocer los resultados del referéndum, el número de firmas subió notablemente.

En el referéndum del jueves, la participación se situó en un 72% y ganó la opción de separarse de la UE con un 52% de apoyos.

El Brexit causó turbulencias en los mercados financieros y una caída de la libra a niveles de 1985, y llevó a la dimisión del primer ministro, el conservador David Cameron. Paralelamente, la Comisión Europea instó al Reino Unido a iniciar cuanto antes el proceso de separación y no esperar a la elección de un nuevo líder tory en el congreso de la formación en octubre, como planeaba Cameron.

Las redes sociales y los canales de televisión británicos se llenaron ayer de personas que admiten "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum del jueves, al ver las consecuencias en la política y la economía.

Este sentimiento de arrepentimiento por el Brexit, bautizado bregret en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar "votaría por la permanencia", "simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella".

Suthi confesó que toda su familia, que también había apoyado el Brexit, está "muy decepcionada". "Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo", manifestó.

Khembe Gibbons, de Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk, dijo en Twitter que se sentía "robada" de su sufragio después de que el líder del eurófobo y pro-Brexit UKIP, Nigel Farage, reconociera que fue "un error" la promesa hecha durante la campaña de que el dinero que se ahorraría al salir de la UE se invertiría en el servicio nacional de salud (NHS). "Hemos dejado la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris y Nigel ha admitido que la promesa sobre el NHS era una mentira", escribió.

"Yo personalmente voté creyendo esas mentiras, y me arrepiento mucho, me siento robada de mi voto", añadió.

Otro británico, llamado Adam, declaró a la BBC que votó por el Brexit pensando que iba a ganar la opción de la permanencia. "Estoy conmocionado de que votáramos por salir, nunca pensé que sucedería. No pensé que mi voto fuera a tener importancia, porque estaba convencido de que íbamos a quedarnos", declaró.

Más de 100.000 personas firmaron ayer una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea.

La petición, impulsada por el londinense James O'Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, debería escindirse. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", reza el texto.

"Afrontémoslo: el resto del país no está de acuerdo. Entonces, en lugar de votar el uno contra el otro de forma pasivoagresiva en las elecciones, hagamos el divorcio oficial y juntémonos con nuestros amigos del continente", añade.

O'Malley pide a Khan que "declare la independencia de Londres y solicite unirse a la Unión Europea, incluido a la zona Schengen", aunque del euro "ya hablaremos..." "Alcalde Sadiq, ¿no preferiría ser presidente Sadiq? ¡Hágalo realidad!", concluye la petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios