DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Las protestas desbordan Argel contra Buteflika

  • Miles de argelinos toman la calle hartos de un régimen anacrónico y de la decisión del presidente de aspirar a un quinto mandato

Manifestantes se enfrentan ayer a la Policía en las calles de Argel.

Manifestantes se enfrentan ayer a la Policía en las calles de Argel. / Mohamed Messara / Efe

Decenas de miles de argelinos desbordaron la calles del país para protestar por la decisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika, de aspirar a un quinto mandato consecutivo, envueltos en banderas nacionales para señalar su patriotismo y asidos a cánticos ensayados en los estadios.

Una movilización masiva que crece sin pausa desde que arrancara el viernes de la pasada semana gracias a las redes sociales, y que responde al hartazgo de una sociedad decepcionada con un régimen anacrónico y agotado, incapaz de atajar la aguda crisis económica que Argelia padece desde que en 2014 se desplomara el precio del petróleo.

"Estamos aquí por dignidad. Por dignidad y por orgullo. Este es nuestro país y nos lo han robado. No queremos más a Buteflika y a quienes conspiran a su lado", explicó Amal, una funcionaria de mediana edad.

Otras riadas humanas desbordaron arterias como Krim Belkacem, que conduce hacia el Palacio del Pueblo, a la Presidencia y la sede del Gobierno, fuertemente custodiados. El despliegue era especialmente intenso también en el paseo marítimo a la altura del bulevar Zaghoud Youcef, en el que se encuentran el Parlamento.

En el momento en el que cualquiera de las corrientes trataba de desviarse y eludir estos controles, la Policía, apoyada por unidades antidisturbios y cientos de agentes vestidos de civil, lanzaban botes de gas pimienta para frenar a los manifestantes.

"No tenemos miedo"

"No pararemos, no hay nadie que pueda ya parar a un pueblo que ha decidido despertar y buscar su futuro", relató uno de los manifestantes. "No, no tenemos miedo. Las protestas son un derecho y no vamos a renunciar a ello. Necesitamos un cambio real y vamos a lograrlo", insistió otro de los congregados.

Las protestas contra las aspiraciones de Buteflika arrancaron el viernes de la semana pasada en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década. El martes, miles de estudiantes universitarios y de Secundaria de todo el país marcharon igualmente contra la candidatura del anciano y enfermo mandatario, elegido hace ya dos décadas.

El jueves, una veintena de periodistas fueron detenidos por la Policía –y liberados horas después– cuando protestaban en el centro de Argel contra el quinto mandato y la "represión del régimen a la libertad de prensa".

Horas después, el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, volvió a advertir a los ciudadanos con un discurso alarmista en el que aludió a los días previos al estallido de la guerra civil (1992-2002), una época conocida como el decenio negro en la que murieron más de 300.000 personas.

La movilización tuvo lugar en ausencia del propio Buteflika, quien el pasado domingo fue trasladado a un hospital de Suiza para someterse a lo que el círculo de poder en Argelia califica de "revisiones médicas rutinarias".

En la Presidencia desde 1999, el mandatario, que hoy cumple 82 años, sufrió en 2013 un agudo "accidente cardiovascular" que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente. Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios