Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

Los rebeldes retoman su ofensiva en Malí pese a los bombardeos franceses

  • Se multiplican las gestiones diplomáticas Alemania y la OTAN dicen no y Argelia cierra sus fronteras

Una localidad del centro de Malí cayó ayer en manos de los rebeldes salafíes que controlan el norte del país, a pesar de la intervención militar francesa en favor de Bamako. La ciudad de Diabali situada en la región de Segú, a 400 kilómetros de la capital, fue tomada por un grupo rebelde, que al parecer logró huir el domingo de los bombardeos de la aviación gala contra la localidad de Lere, más al norte y fronteriza con Mauritania, según indicaron a Efe fuentes de seguridad.

Mientras, continúa una frenética actividad diplomática en busca de apoyos para el arranque inmediato de una operación militar internacional. Tanto la OTAN como Alemania dejaron claro que no tienen intención de participar en la operación. Argelia ha cerrado sus fronteras. Y los ministros de exteriores de la UE tratarán el asunto en su cumbre del próximo jueves. Entretanto, la ONU estima que "30.000 personas podrían haber huido como consecuencia directa de los combates en el centro y el norte de Malí".

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que la Operación Serval tiene como objetivo único apoyar la misión de la Comunidad de Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que recibió la autorización de la ONU el mes pasado para intervenir en el norte de Malí. Bajo la presión de París, los países de la región han señalado que esperan enviar esta semana sus contingentes, unos 3.300 soldados.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó en París que los rebeldes están "extremadamente armados y organizados", y reiteró que la misión durará "cierto tiempo". La intervención gala ha permitido recuperar la ciudad de Kona, en el centro-este del país, que había sido ocupada por combatientes salafíes. También se han destruido campos de entrenamiento y de depósitos cerca de Gao, una de las tres principales ciudades bajo control salafí desde junio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios