Los sondeos siguen alarmando a Netanyahu
El partido derechista Likud, el principal de la coalición de Gobierno de Israel, está dando muestras de inquietud por los resultados que arroja el último sondeo publicado ayer de cara a los comicios del martes, en los que es superado por la coalición de centroizquierda Campo Sionista.
El sondeo publicado por el periódico Yediot Aharonot otorga al Likud 22 diputados (una cifra que se ha mantenido prácticamente constante en las encuestas de días pasados) por 26 del Campo Sionista, que encabeza el máximo dirigente del Partido Laborista, Isaac Herzog.
Aunque la primera lectura del sondeo indica que Benjamin Netanyahu no debería tener problemas irresolubles para formar una mayoría parlamentaria que le permita seguir al frente del Gobierno, el aumento en la intención de voto al centroizquierda ha hecho saltar las alarmas en el Likud, algunos de cuyos miembros parecen culparle de no haber sabido abordar adecuadamente la campaña electoral.
Algunas prominentes figuras del Likud consideran que el discurso que Netanyahu pronunció el pasado día 3 en el Congreso de EEUU, en el que advirtió del peligro de un acuerdo entre Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán, no surtió el efecto deseado, según informó hoy el periódico Haaretz. "Algo no está funcionando como debiera. El discurso de Netanyahu en el Congreso debería haber servido para reforzar al Likud en las encuestas; sin embargo, está claro que no ha sido así", indicaron las fuentes.
"Nos presentamos a estas elecciones pensando que no teníamos rival y los datos muestran otro escenario mucho más complejo", agregaron las fuentes, que admitieron que ven factible la victoria del Campo Sionista en los comicios, al menos en cuanto a la obtención de un mayor número de diputados.
A la vista de esos sondeos, en el Likud se están comenzando a escuchar voces críticas con Netanyahu, incluso en el supuesto de que, en virtud de la aritmética parlamentaria y del juego de combinaciones que ésta propicia, pueda seguir al frente del Gobierno israelí.
También te puede interesar