DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El tripartito alemán va tomando forma

  • SPD, FDP y Verdes inician sus conversaciones

  • Laschet reitera las opciones de la CDU entre rumores de dimisión

El líder de la CDU, Armin Laschet, durante una rueda de prensa ayer en Berlín.

El líder de la CDU, Armin Laschet, durante una rueda de prensa ayer en Berlín. / filip singer / efe

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán abrió ayer conversaciones tripartitas con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) para explorar la formación de una coalición de Gobierno presidida por Olaf Scholz mientras el líder conservador, Armin Laschet, insinuó su retirada.

Las conversaciones tripartitas comenzaron mientras aumentaba la presión sobre Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que se mostró dispuesto a dimitir si su partido lo considera necesario, pese a lo cual insistió en la posibilidad de aliarse con verdes y liberales, como alternativa a una coalición presidida por los socialdemócratas.

"No se trata de la persona Armin Laschet, se trata del país", declaró Laschet, cuya dimisión había sido mencionada en medios alemanes pero que él mismo no confirmó en una declaración ante la prensa.

Laschet insistió en que considera que todavía es posible negociar una coalición de Gobierno entre los conservadores (la CDU más su hermanada Unión Cristianosocial, la CSU), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, lo que se conoce como coalición Jamaica.

Y es que ni el FDP ni Los Verdes quisieron descartar por completo la otra opción que tienen, que es la de aliarse con el bloque conservador, que ocupó el segundo lugar en las elecciones del 26 de septiembre.

Sin embargo, esa opción se hace cada vez más difícil debido a las disputas internas que hay entre ese bloque, la CDU/CSU, después de haber tenido en los comicios el peor resultado de su historia.

Muchos analistas consideran que si Laschet se ha mantenido en el cargo tras la derrota electoral eso se debe ante todo a la posibilidad de intentar una alianza con verdes y liberales. Tras la decisión de estos dos partidos de negociar primero con el SPD, sin embargo, la presión ha aumentado.

El presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder, que al principio se mostró abierto a la opción de formar coalición con verdes y liberales, prácticamente descartó esa variante cuando las dos agrupaciones decidieron dar prioridad a las conversaciones con los socialdemócratas.

La reunión de ayer era la primera tripartita después de una serie de contactos previos bilaterales de verdes y liberales, verdes y socialdemócratas y socialdemócratas y liberales.

"Se ha creado confianza entre nosotros, eso es algo que se notó hoy", dijo el secretario general del SPD, Lars Klingbeil.

Klingbeil dijo que la próxima reunión será el lunes y agregó: "Nos tomaremos el tiempo necesario. La semana que viene está estrictamente planificada pero no podemos saber a donde llegaremos", añadió.

Entre verdes y liberales y entre socialdemócratas y liberales existen diferencias programáticas que invitan a creer que las conversaciones no serán fáciles.

Los Verdes fijaron ayer, antes de la conversaciones, una política de protección del clima que ponga a Alemania en camino de cumplir los compromisos contraídos en el Acuerdo de París como una condición para entrar al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios