DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Academia reconoce por primera vez a Concha Velasco con el Goya de Honor

  • La veterana actriz había aspirado al galardón en dos ocasiones, pero nunca lo había ganado

Concha Velasco llevaba toda la vida pidiendo el Goya y ayer, por fin, la Academia de Cine subsanó uno de sus grandes olvidos con uno de Honor que ejemplifica a tantísimos actores cuyo esplendor tuvo lugar antes de que la existencia de estos premios. Los Premios Goya fueron creados en 1986, mucho después de que Concha Velasco, antes "Conchita", viviera su época más popular de su carrera como actriz de cine con títulos como Las chicas de la Cruz Roja o Tormento (por la que ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotograma de Plata) o Pim, pam, pum, fuego!.

La actriz, que ha mantenido hasta ahora un alto rendimiento profesional, se había centrado más en televisión y teatro, y echaba de menos ese Goya que a punto estuvo de ganar en competición por Más allá del jardín en 1996, donde estaba inmensa trasladando a la pantalla la Palmira creada por Antonio Gala. Entonces, Emma Suárez dio la sorpresa arrebatándoselo por El perro del hortelano, aunque una actriz todavía más veterana sí encontraba reconocimiento aquella noche por la película de Pedro Olea: Mary Carrillo. Pero Concha Velasco volvía a ver pasar de largo el Goya al que ya había aspirado, como secundaria, por Esquilache.

La actriz vallisoletana vivió ayer una jornada gloriosa: también se anunció que se le concedía el Premio Ondas a la mejor actriz de televisión por su papel en Gran Hotel, la serie emitida por Antena 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios