Debussy entre jardines soñados

Crítica Música

Andrés Moreno Mengíbar

24 de junio 2018 - 06:00

La ficha

*** Noches en los Jardines del Alcázar. Programa: 'Syrinx', 'Claire de lune' y Sonata para violín y piano, de C. Debussy; 'D'un matin de primtemps', de L. Boulanger; Sonata para violín y piano, de R, Hahn. Violín: Mariarosaria D'Aprile. Piano: Tommaso Cogato. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Viernes, 22 de junio. Aforo: Lleno.

Hace un siglo que falleció ‘Claudio de Francia’, como lo llamó Manuel de Falla y la programación del ciclo del Alcázar de este año le rinde diversos homenajes, comenzando por éste que le rindieron esos dos espléndidos músicos, ya sevillanos de elección y de adopción, que son Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato. Música de Debussy y de su entorno, con los pavos reales dándose a notar en la distancia, nada más parnasiano para una noche como ésta..

Abrió la noche D’Aprile con una versión para violín de Syrinx, creada originalmente para flauta. Le costó a la violinista encontrar el sonido apropiado tras varios minutos de indefinición, de sonoridades abiertas y con momentos de afinación dubitativa. Fue, además, una versión que suavizó en exceso los perfiles ariscos de las frases de la versión original. Pero ya con la pieza de Lili Boulanger salió a relucir todo el juego de colores, tanto en el teclado como el violín, ahora sí con tonalidades aterciopeladas. El famoso Claire de lune en versión a dúo sonó más como música de salón que como la sutil recreación sonora y visual que es. En cambio, la sonata de Reynaldo Hahn se desenvolvió con toda la sutilidad y los juegos dinámicos que su sinuoso primer tema requiere, fraseado con delectación y atención a los matices por ambos intérpretes, en los que cabe reseñar el juego de pedales de Cogato y el sentido cantabile del legato de D’Aprile. Ambas cualidades, a las que se añade el sentido del color, caracterizaron la sonata de Debussy: fascinante atención al detalle, con gran sutilidad en la pulsación del teclado y fraseo sinuoso y seductor en el violín.

stats