Alemania con peluca

Crítica 'Dos vidas'

Juliane Köhler, en una escena de la película de Georg Maas.
Juliane Köhler, en una escena de la película de Georg Maas.
Manuel J. Lombardo

16 de julio 2014 - 05:00

Dos vidas. Thriller, Alemania, 2012, 96 min. Dirección: Georg Maas. Guión: G. Maas, C. Tölle, S. Berg. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Christoph Kaiser, Julian Maas. Intérpretes: Juliane Köhler, Ken Duken, Liv Ullmann, Sven Nordin, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel.

Con un inquietante parecido a Angela Merkel, la protagonista (Juliane Köhler) de esta "aclamada" Dos vidas, opción alemana a los Oscar en su pasada edición y, por tanto, producto con empaque de calidad para públicos amplios, vive atrapada entre su condición de madre y esposa en la Noruega de 1990 y los esfuerzos por evitar que salga a la luz su faceta de agente de la Stasi, justo cuando, con la caída del Muro y la RDA, comienzan a conocerse los trapos sucios de la historia reciente.

Más concretamente, nuestra protagonista fue uno de esos niños nacidos de matrimonios entre noruegos y alemanes durante la ocupación nazi del país de los fiordos, luego llevados a Alemania, con lo que la cinta tiene servido un cóctel dramático en el que el ajuste de cuentas con el pasado y la revelación de los secretos en el seno de la familia se entrecruzan como nudo gordiano para una inconstante intriga que sólo se encauza cuando los diálogos se ponen a ello.

Maas hilvana su embrollo con ese estilo de reconstrucción tan caro al cine alemán de exportación y temática histórica, con sus pelucas visibles, su música de cine y sus flash-backs explicativos en innecesarios y didácticos tonos desvaídos y texturas de cine casero, clichés-guía que condenan una cinta de asunto poco conocido e interesante a una sucesión de altibajos dramáticos en los que asoma demasiado la necesidad de hacer género antes que profundizar en las relaciones entre los personajes o en los verdaderos traumas y secuelas de una época oscura. Y no, no hacía falta convocar a la gran Liv Ullmann para tan poco personaje.

stats