Canción de autor

Amancio Prada ofrece un recital íntimo en la Iglesia de San Luis

  • El cantautor dará un concierto acompañado por Juan Carlos Mestre como celebración del V Aniversario de la Fundación Bancaria Unicaja

El músico leonés vuelve a la Iglesia de San Luis de los Franceses

El músico leonés vuelve a la Iglesia de San Luis de los Franceses / Miguel Rodríguez

El cantautor Amancio Prada ofrece este viernes un concierto en la Iglesia de San Luis de los Franceses como celebración del V Aniversario de la Fundación Bancaria Unicaja.

Amancio Prada se fue a París en los primeros setenta a estudiar sociología y se hizo músico. Se hizo músico por la poesía. Como lector de los grandes poetas de la literatura española y gallega, inventó unas melodías para poder decir estos textos. Esa es la diferencia con otros compañeros de generación. Aunque podemos considerarlo un cantautor, hasta Emboscados (1994), apenas firma las letras de un par de composiciones de su primer disco, Vida e morte (1974).

El trabajar con materiales literarios ajenos y procedentes del canon hispánico, y el huir instintivamente de los arreglos ligeros que imperaban en los cantautores más populares de los 60 y 70, lo uniría a Paco Ibáñez. Pero, a diferencia de Ibáñez, Prada no hace canciones con los poemas de Lorca, José Agustín Goytisolo o Jorge Manrique. Lo que hace este leonés del 49 es tirar del hilo musical que ya está presente en la obra original. Lo suyo no son canciones basadas en poemas, como hace Ibáñez, sino poemas estilizados hasta convertirlos en música. 

Más que canciones, su obra se compone de suites poetico-musicales porque sus discos son obras temáticas, bien en gallego (Rosalía de Castro, 1975; Caravel de Caraveles, 1976; Leida Doura, 1980) o en castellano (Cantico espiritual, 1977; Canciones de amor y celda, 1979). También canta a los poetas de su tiempo como a García Calvo (Canciones y soliloquios, 1983), Manuel Vicent (Navegando la noche, 1988) o Juan Carlos Mestre (Cavalo morto, 2019).

La obra de Prada es música poética de cámara porque, además de su guitarra, a la que imprime un espíritu de clásica de pulcritud, se hace acompañar de pequeñas formaciones de cuerda o de piano. También el tratamiento que hace de los instrumentos tradicionales como la zanfoña lo acercan a este concepto íntimo y pulido. Así, aunque Caravel de Caraveles o De mar e terra (1999) son discos sobre melodías populares, folkóricas, su original tratamiento hace que se integren en su producción con naturalidad y el oyente no percibe diferencia alguna entre las músicas que son del propio Prada y las populares. En su voz, en su guitarra, en su zanfoña, el folclore suena tan conmovedor y solemne como la obra de Rosalía de Castro o los Sonetos del amor oscuro (1986) de Federico García Lorca.

Prada (Dehesas, Ponferrada León, 1949), realizó estudios de armonía, composición y guitarra en París. Compositor y cantautor de la poesía clásica y contemporánea, ha actuado en los principales teatros de España y Europa destacando en el Teatro Español, Palau de la Música de Barcelona, Piccolo Teatro de Milán, Teatro del Odeón (Paris) y el Teatro Real de Madrid.  

Así mismo ha participado en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en Auditorio Nacional de Música en Madrid; en el IV Centenario del Teatro Principal de Zamora; y en el MC Aniversario del Reino de León. A lo largo de su trayectoria ha publicado 35 discos en solitario. Su arte le ha llevado a conseguir la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia; el Premio Castilla y León de las Artes; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Grand Prix du Répertoire Sacem (París) y el Premio Tenco All' Operatore Culturale (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios