Cultura

Andalucía firma una ley "pionera" en la protección y acceso de los archivos

  • El consejero anuncia que el Archivo General de Andalucía se ubicará en La Cartuja.

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que sustituye a la vigente desde 1984. Esta norma, que ha sido elaborada con la participación de las distintas administraciones, universidades, archivos privados y asociaciones profesionales, amplía las posibilidades de acceso ciudadano a los documentos, incorpora nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las últimas tecnologías e incrementa los niveles de protección y racionalización.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó ayer que la ley responde a una "demanda social" y que contribuirá a la modernización de la administración, además de incluir mecanismos que aumentan la transparencia en el acceso de los ciudadanos a la información. "Con esta ley, Andalucía va a ser de nuevo pionera en la regulación del patrimonio documental, como lo fuimos con la Ley de 1984", afirmó el consejero que que ha hecho hincapié en la riqueza del patrimonio documental andaluz.

La aprobación de esta norma coincide con el anuncio, por parte del consejero, de la nueva sede del Archivo General de Andalucía. Finalmente, será el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de Cartuja donde se conservará toda la documentación desde el periodo preautonómico. Se descarta, por lo tanto, la vieja intención de ubicar este archivo en la Fábrica de Artillería, espacio que, en la última etapa de Maribel Montaño como delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, se propuso como sede permanente de las oficinas muncipales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, intención que también quedó en el caimino. Fuentes de la Consejería consultadas por este medio indicaron que era menos costoso adpatar el pabellón al nuevo uso que rehabilitar Artillería, un edificio de unos 20.000 metros cuadrados cuya puesta al día es tan necesaria como costosa.

De nuevo, sobre la ley recién aprobada su aplicación afectará a todos los archivos que conforman el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado actualmente por 961 públicos y seis privados, e implica la creación de nuevos archivos, vinculados unos a la aparición de nuevos entes instrumentales y otros a la creación de los Archivos Provinciales Intermedios, centros que permitirán en su día ingresar los documentos producidos por la administración periférica de la Junta y aliviar la saturada situación de los Archivos Históricos Provinciales.

Dentro de este sistema 76 archivos que contienen 8,4 millones de registros de información, se gestionan ya por el sistema @rchivA, originario de Andalucía, por el que se han interesado otras comunidades autónomas, universidades y la administración del Estado. De hecho, durante el 2010 se digitalizaron unos 400.000 documentos, aunque ahora se hará con características como el origen, la antigüedad o el valor cultural del mismo.

Para aumentar la protección y tutela, dispone la posibilidad de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), así como la creación del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía, en el que se identificarán aquellos documentos privados de interés para la comunidad autónoma, independientemente de su antigüedad. Otra de las novedades es la reestructuración del Sistema Archivístico de Andalucía mediante un modelo común e integral de gestión de los documentos, que se aplicará a lo largo de toda la vida de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios