Arquitecturas de las dos orillas lucen en Marrakech
El Instituto Cervantes, que dirige Dolores López Enamorado, acoge una muestra con fondos de la fototeca de la Hispalense
La Giralda y su poderosa decoración de paños de sebka y la gemela torre de la Koutubia en las llanuras de Marrakech. Los encalados minaretes andalusíes del norte magrebí, de Xaouen y Tetuán, y la azulejería mudéjar de las iglesias de Sevilla y del Alcázar hispalense. Arquitecturas árabes de las dos orillas. Un extraordinario acervo común que la muestra Raíces árabes en el patrimonio de Andalucía, procedente de la fototeca de la Universidad de Sevilla y que concluye estos días su periplo en la sede del Instituto Cervantes de Marrakech, ha tratado de acercar a la población marroquí.
Sevilla es el eje central de la muestra. Las raíces árabes del patrimonio arquitectónico hispalense brillan con luz propia: la Giralda es objeto de bellas instantáneas de los años 20 y el Alcázar aparece a través de imágenes en sepia de los patios de las Doncellas y la Montería y el Salón de Embajadores.
La influencia árabe en la capital se prolonga en el genuino arte mudéjar de conventos y capillas hispalenses y alcanza el siglo XX con el neomudéjar del hoy Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América.
Las dos sedes históricas de la Universidad de Sevilla están presentes en la muestra: una imagen de la Iglesia de la Anunciación con los raíles de un extinto tranvía y otra de la fachada de la Antigua Fábrica de Tabacos hispalense. Pero no sólo Sevilla capital forma parte del catálogo expuesto: también el patrimonio de la provincia -parroquia de Santa María de la Oliva y San Isidoro del Campo de Santiponce- y de Córdoba, de inmenso legado árabe.
La otra perla de la exposición de fotografías de la Fototeca del Laboratorio del Arte de la Hispalense la constituye el conjunto de imágenes procedentes de viajes realizados al antiguo Protectorado español de Marruecos. Las belleza de las medinas de Xaouen, Alcazarquivir, Larache y Tetuán, encaladas y austeras en las primeras décadas del siglo XX, constituyen otras referencias de la muestra.
También te puede interesar