Aute, Tricicle y Malviviendo, en la próxima temporada del Lope de Vega
El teatro hispalene ofrecerá seis obras teatrales, tres de ellas estrenos nacionales y dos a cargo de compañías sevillanas, cuatro actuaciones musicales y tres espectáculos de danza
La programación del primer cuatrimestre de la campaña 2010-11 (septiembre y diciembre próximos) del Teatro Lope de Vega, presentada hoy, incluye seis obras teatrales, tres de ellas estrenos nacionales -dos a cargo de compañías sevillanas-, cuatro actuaciones musicales, tres de danza y, en total 49 funciones, sin contar las programadas por la Bienal de Sevilla y el Sevilla Festival de Cine Europeo. Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director del espacio escénico, Antonio Álamo, y la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño.
En las actuaciones musicales, además del concierto de María de Medeiros, el Lope será el escenario de la presentación del nuevo disco de Luis Eduardo Aute. Por otra parte, como homenaje al fallecido escritor Miguel Delibes, se ha programado la versión teatral de su novela Cinco horas con Mario, bajo la dirección de Josefina Molina y protagonizada por Natalia Millán. Álamo recordó que Delibes jamás escribió para el teatro ni el cine, pero que sus obras han triunfado en ambas disciplinas, por la plasticidad de la literatura del vallisoletano y, sobre todo, precisó, "por el habla de sus personajes".
El grupo Tricicle, consagrado al humor gestual que en 30 años sólo ha representado siete obras, pondrá en escena Garrick, un personaje creado por este trío de actores. Se trata de "un reconocido actor inglés del siglo XVIII tan extraordinariamente dotado para la comedia que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma", explicó Álamo.
La última actuación de diciembre, El maratón, correrá a cargo de Malviviendo, un grupo de jóvenes desempleados que en 2008 hicieron una serie de ficción para internet con la que han superado los doce millones de descargas. El maratón planteará justamente un maratón de los diez capítulos con los que Malviviendo ha logrado un gran éxito en internet, con muy pocos medios y a base de talento, destacó Álamo, quien recordó que el primer capítulo se rodó con 40 euros por lo que, bromeó, con la recaudación que obtengan en el teatro, "podrán hacer un largometraje".
El teatro Lope de Vega de Sevilla ha registrado esta temporada 70.235 espectadores, lo que supone una ocupación que roza el cien por cien, según sus responsables. Esa cifra es similar a la del año anterior y se espera mantener para la próxima temporada, pese al recorte presupuestario por parte del Ayuntamiento de 100.000 euros, que no impedirá programar un número de funciones y de espectáculos similar a las últimas citas, explicaron Montaño y Álamo.
El presupuesto anual del Lope de Vega es de 2,6 millones de euros, de los que 1,2 se destina a personal y de los que 700.000 euros se obtienen en taquilla, cifra que se espera incrementar para contrarrestar el recorte de 100.000 euros.
También te puede interesar
Lo último