"Autorretrato", la obra más íntima de María Pagés
La bailaora sevillana presentará su nuevo espectáculo a nivel nacional en la XV Bienal de Flamenco, una obra de gran formato en la que participa la Compañía María Pagés al completo.
Después de toda una vida dedicada al baile, María Pagés se sube esta vez a las tablas del escenario para mostrarse tal y como es, fuerte y tierna, trágica y cómica, evocativa y provocativa: así es “Autorretrato”.
La idea surgió cuando Baryshnikov le pidió realizar una obra muy personal que mostrara la parte más íntima de María, aquella que sólo sus más allegados conocen. Cuando se dispuso a presentarlo en el Baryshnikov Arts Center, en un espacio íntimo y personal, le surgió la idea de desarrollarlo en un escenario. Sin duda alguna “es algo que necesitaba”.
El año que viene la Compañía de María Pagés celebra su vigésimo aniversario y la creación de este espectáculo es “un regalo” para la artista. Es en el escenario donde la bailaora se sitúa “escénicamente”, “donde he pasado más tiempo de mi vida”, y la mejor manera de mostrarse tal y como es.
La Bienal es algo importante para María, “es un hecho casi religioso, como una peregrinación”, por ello quería presentar aquí “Autorretrato”. Hace ya 20 años que apareció por primera vez en esta convocatoria flamenca y un año más “me apetecía estar ya que si dejas de venir es como si te faltase algo”.
La artista es fiel a su estilo de tal manera que todo se ha cuidado al más mínimo detalle con un vestuario compuesto de lineas sencillas pero coloridas, teñido y pintado todo a mano.
Los próximos 26 y 27 de septiembre el Teatro de La Maestranza será testigo del último espectáculo de la artista sevillana, que comenzará con una soleá y que “será el índice de todo lo que viene después a nivel emocional”. Después le seguirán martinetes, seguirillas y tanguillos, de los que no quiso dar más detalles, aunque sí adelantó que en los ensayos se ríen muchísimos. En el espectáculo tampoco faltará la famosa "Nana" que tanto le gusta bailar a María, ya que tiene un gran significado para ella como mujer y como madre.
Durante la convocatoria con los medios María Pagés ha hablado sobre el proyecto del “Teatro del Flamenco” donde aún queda mucho por hacer. El nuevo espacio se situará en los alrededores de La Torre de la Plata. Aunque es un proceso lento, las instituciones están apoyando el proyecto, aseguró María.
El arquitecto será elegido a través de concurso pero la bailaora tiene claro que debe tratarse de un arquitecto “emblemático” que realice un edificio “referente” para la ciudad y para el flamenco.
A falta de unos días para el estreno en España de “Autorretrato”, María Pagés está trabajando ya en la creación de un nuevo espectáculo con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, un espectáculo especial ya que es la primera vez que la bailaora realiza algo de tú a tú al mismo tiempo que trabaja con un contemporáneo. “Es un hombre con gran interés por el flamenco y va a resultar un trabajo interesante y bonito”.
También te puede interesar