Otoño cultural

El Ayuntamiento de Sevilla aplaza el Festival de Cine a la primavera de 2024

  • La delegada de Cultura alega que su celebración es "incompatible" con los Grammy Latino

  • Salas asegura que la programación del Lope de Vega se presentará "de manera inminente"

  • Las claves de la primera dimisión 

Una de las galas del Festival de Sevilla del pasado año.

Una de las galas del Festival de Sevilla del pasado año. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla retrasa la celebración del Festival de Cine de Sevilla, cuya edición número 20 estaba prevista para el mes de noviembre, a la primavera de 2024. La delegada de Cultura Minerva Salas alegó como razón de este aplazamiento la visita de los Grammy Latino. "Es incompatible [el festival] con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando con motivo de esta semana, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad”, expuso la delegada. Habrá que esperar pues para comprobar el rumbo que tenía preparado para la cita cinematográfica Tito Rodríguez, que hace unos meses tomó el testigo de José Luis Cienfuegos como responsable del Festival.

El nuevo Consistorio, que ya ha vivido su primer terremoto con la dimisión del director del Instituto de la Cultura y las Artes, José Lucas Chaves, cuando no se había cumplido un mes de su nombramiento, arrincona el que venía siendo uno de los proyectos estrella del otoño cultural, un encuentro al que acudían algunos de los cineastas más estimulantes de Europa y que congregaba cada año a un gran número de aficionados. El cambio de fecha a la primavera le hará coincidir en el calendario con el Festival de Málaga, algo que podría afectar a la selección de largometrajes.

La delegada de Cultura sí remarcó que la Feria del Libro de Sevilla "es una apuesta personal del alcalde, José Luis Sanz", que quiere convertir "en un auténtico referente a nivel nacional", y anticipó que esta propuesta "volverá a inundar el centro de la ciudad en el mes de octubre de la mejor literatura, afamados autores y las últimas novedades del panorama literario”. Siguiendo la estela de la Feria del Libro de Tomares, una de las iniciativas que fomentó Sanz cuando fue alcalde esta localidad, en el Ayuntamiento de Sevilla se encuentran trabajando para "implantar numerosas novedades para la edición de 2024", con más margen para dar forma a estas ideas, según anunció Salas.

Además, la delegada de Cultura respondió a las críticas al Ayuntamiento por no haber desvelado aún la programación que tendrá el Teatro Lope de Vega, una incógnita que se resolverá “de manera inminente". Habrá "una nueva vibrante temporada donde tendrá cabida el teatro, la danza, la música, el circo y otras propuestas multidisciplinares de compañías y artistas internacionales, nacionales y creadores locales". Se desconoce, por el momento, si continúa en el cargo Carlos Forteza, el director del coliseo, que había dado nuevos bríos al teatro de la Avenida de María Luisa en su última etapa.

Salas apuntó también como claves del otoño cultural "el ciclo de exposiciones en el Espacio Santa Clara, sala Atín Aya, en el Casino y en el Antiquarium; la programación musical del Espacio Turina y el famoso Monkey Week, el festival urbano que es todo un acontecimiento y una gran experiencia cultural”, programas que se irán presentando en las próximas semanas. Un conjunto de propuestas al que Salas sumó "actividades en la librerías, la Galery Week y una Navidad cultural con teatros infantiles y monólogos en el Lope de Vega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios