Sevilla

Las claves de la primera dimisión de la era Sanz en el Ayuntamiento de Sevilla

José Lucas Chaves, en la sala La Fundición, durante la entrevista.

José Lucas Chaves, en la sala La Fundición, durante la entrevista. / Belén Vargas

Menos de un mes ha durado en su cargo el gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). José Lucas Chaves Maza es la primera dimisión del equipo del alcalde popular, José Luis Sanz. El gestor cultural, que ya estuvo en el ICAS durante el mandato de Zoido, ha esgrimido “motivos personales” para su marcha, extremo confirmado por el regidor. Con su marcha queda en suspenso la programación del Otoño Cultural, una cita que se había convertido en imprescindible y un referente nacional. Sanz anunció ayer que se trabaja ya para encontrar un sustituto.

“Por motivos personales he decidido renunciar a mi puesto como Gerente del ICAS. Agradezco al Ayuntamiento de Sevilla y a José Luis Sanz el haber querido contar conmigo. Vuelvo a la SGAE donde seguiremos trabajando por la cultura”. Con estas palabras anunciaba José Lucas Chaves su renuncia en su cuenta de Twitter. La eliminación de la dirección general de Cultura, cargo ocupado por Isabel Ojeda en los último años, habría dejado las atribuciones de Chaves Maza muy limitadas y alejadas de las tareas propias de un gestor de su experiencia, según se hablaba estos días en el mundillo cultural.

Sin esa capacidad para dirigir y programar las actividades del Ayuntamiento, su desempeño como gerente del ICAS habría quedado limitado a cuestiones más grises y de carácter burocrático. Tampoco habría ayudado la manera en que se confirmaron determinados nombramientos, como el del director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, una elección para la que no se habría contado con el asesoramiento del experto.

¿Qué pasará con el Otoño Cultural?

Más allá de esta merma en sus atribuciones o de una falta de sintonía con la delegada, Minerva Salas, otra de las razones apuntadas para la marcha, la dimisión de José Lucas Chaves deja en suspenso la programación del Otoño Cultural, que en condiciones normales ya estaría cerrada y presentada. Se desconocen todavía los conciertos y espectáculos del Teatro Lope de Vega y del Espacio Turina para el próximo curso, una oferta que otros años ya se había desvelado por otras fechas, y entre los aficionados a la literatura y el cine se extiende la inquietud por si la Feria del Libro y el Festival de Sevilla, previstos para octubre y noviembre, cumplirán los plazos y podrán celebrarse con normalidad.

José Lucas Chaves Maza (Sevilla, 1977) vuelve así a su cargo como director de la SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, un puesto al que se incorporó en abril de 2022. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y especializado en Gestión Cultural por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Chaves es un apasionado de las artes escénicas, que estudió Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro Willliam Layton en Madrid, se formó en Dirección con Miguel Narros y en Escenografía con Javier Navarro Zubillaga. Su labor como director de Música y Artes Escénicas en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, una etapa en la que creó el Programa Ágora y el Festival Anfitrión, y su paso anterior por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Diputación Provincial de Jaén le habían granjeado el respeto de los profesionales del sector.

Sanz estudia nombres para asumir el cargo

Por su parte, José Luis Sanz aseguró que la dimisión del gerente del ICAS se debe a “circunstancias personales sobrevenidas”. El alcalde aseveró que le “apena mucho” no poder contar con un “grandísimo profesional de la cultura y de la gestión cultural como José Lucas Chaves pero desgraciadamente a veces vienen circunstancias personales añadidas que te hacen imposible continuar con esa tarea”.

Sanz insistió en que ha sido una decisión personal y “circunstancias sobrevenidas que han hecho imposible que José Lucas Chaves continúe con ese gran trabajo que seguro hubiera realizado al frente del ICAS”. Sobre la persona que lo sustituirá al frente del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla, el alcalde anunció “que se están estudiando nuevos nombres”.

El PSOE habla de improvisación y falta de proyectos

El grupo socialista ha utilizado la marcha de José Lucas Chaves para denunciar “la improvisación y la falta de proyectos” del alcalde popular, José Luis Sanz , “no sólo con la ciudad, sino con la cultura en particular”.

La concejal Myriam Díaz en una comunicación enviada a los medios subrayó que un mes ha sido el tiempo que ha tardado en producirse la primera dimisión del equipo de personas designadas por José Luis Sanz para dirigir un área tan importante como es el Instituto de la Cultura y las Artes. “Es un hecho que viene a confirmar, una vez más, la improvisación y la falta de proyectos del señor Sanz no sólo con la ciudad, sino con la cultura”, ha sostenido la concejal del PSOE antes de sacar pecho de la gestión cultural realizada durante los años de gobierno socialista, que en los dos últimos dependió directamente del alcalde, Antonio Muñoz: “La ciudad de Sevilla ha sido referente en materia cultural, reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional”.

La socialista enfatizó que los últimos gobiernos socialistas hicieron “un trabajo para posicionar a Sevilla como una ciudad referente en materia cultural”, y advirtió de que desde el PSOE ven cómo todo este trabajo está en riesgo con las últimas decisiones: “Primero se eliminó la dirección general de Cultura creando dos direcciones generales en el área de Fiestas Mayores, y ahora el gerente nombrado dimite”, puso de relieve la concejal del PSOE antes de apostillar que espera que este “ir y venir de cargos y este desconocimiento del sector de la cultura no suponga un riesgo para la programación de otoño que aún no ha sido presentada”.

Salas pide al PSOE que deje gobernar

En respuesta, la delegada de Cultura y Deporte, Minerva Salas, reclamó al portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, “que deje gobernar al equipo de Sanz después de que hayamos perdido, por culpa de su mala gestión, la capitalidad cultural de Andalucía”. Salas recordó que “el primer gerente del anterior equipo de gobierno fue cesado al año tras un descuadre en las cuentas de ICAS de un millón de euros”; y añadió que “los ejemplos de la mala gestión de Muñoz son múltiples, como la Bienal de Flamenco, principal producto cultural de la ciudad que Muñoz estaba dejando morir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios