Mecenazgo privado

El Bellas Artes recupera el 'Calvario' atribuido al flamenco Pieter Coecke

  • La restauración de la tabla, que quedará expuesta en la sala 2, la ha patrocinado la Asociación de Amigos del Museo

Detalle del 'Calvario' de Coecke tras su intervención.

Detalle del 'Calvario' de Coecke tras su intervención.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado hoy la restauración de la obra atribuida a Pieter Coecke Calvario, perteneciente a los fondos del Bellas Artes de Sevilla, donde ingresó en 1928 por la donación de Rafael González-Abreu. Tras la intervención, la tabla, excelente ejemplo de la pintura flamenca del siglo XVI, estará expuesta en la sala 2 de la pinacoteca.

Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por la directora del Museo, Valme Muñoz, agradeció a la Asociación de Amigos del Bellas Artes la financiación al completo de los trabajos de restauración de la obra, valorados en 12.073,34 euros. "Es un notable ejemplo de la participación de la sociedad civil andaluza en la recuperación del patrimonio artístico público", señaló.

La intervención, realizada por la restauradora Ana de la Puerta Vázquez, ha permitido la eliminación de repintes y barnices oxidados, recuperando así los colores originales, volúmenes y transparencias de la pintura. También se ha actuado sobre el soporte y el marco, destacando la aparición de marcas de las antiguas bisagras correspondientes a la sujeción de las tablas laterales de un tríptico.

En su visita, Del Pozo recordó que, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se han realizado en los últimos importantes restauraciones centradas, en buena medida, en la colección del siglo XVI, fundamental en el discurso museológico del centro, dado que explica el despegue de la Escuela Sevillana de Pintura, con importantes influencias italiana y flamenca.

El colectivo financiará ahora la intervención de la 'Virgen con el Niño' de Roque Balduque

Así, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recuperado para su exhibición en las salas obras como la Virgen con el Niño de Marcelo Cofferman, la Sagrada Familia con San Juanito y Santo Tomás y Santa Catalina de Siena de Pedro Villegas Marmolejo y, más recientemente, la Virgen del Clavel, atribuida también a este último artista. También se restauraron la serie de cuatro tablas medievales de Órdenes Militares.

Además, en el transcurso de esta visita, la consejera de Cultura anunció que ya se está tramitando un nuevo convenio con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que preside Ignacio Moreno Villa, para la restauración la Virgen con Niño de Roque Balduque, escultura también del siglo XVI. Gracias al acuerdo, el colectivo financiará de forma desinteresada la intervención, valorada en 28.564,60 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios