Cultura

El Bellas Artes incorpora a sus fondos una obra de Murillo y dos de Valdés Leal

  • Las piezas proceden de la colección de Fórum Filatélico El Estado ejerció el derecho de tanteo antes de la puja de las pinturas, según 'Ars Magazine'

El Museo de Bellas Artes de Sevilla incorporará a sus fondos tres nuevas piezas de dos maestros sevillanos indiscutibles del Barroco español. Se trata de dos óleos de Juan Valdés Leal -Las bodas de Caná y Jesús entre los doctores- y un cobre de Bartolomé Esteban Murillo dedicado a la advocación de la Inmaculada Concepción. Las bodas de Caná estuvo en manos particulares hasta que en 2000 pasó a Fórum Filatélico y forma pareja con Jesús entre doctores, fechado en 1661, y representa la plenitud del artista tan admirado por sus vanitas que se pueden contemplar en el Hospital de la Caridad. Estos dos valdés leal se vienen a sumar a la rica colección que ya de por sí atesora el museo sevillano de este artista. Al igual que ocurre con la pieza de Murillo, que representa a la virgen acompañada de ángeles y querubines con la paleta clásica que trabajó el pintor sevillano en numerosas ocasiones.

El origen de estas obras, como adelanta la revista Ars Magazine, no es otro que la valiosísima colección de pintura antigua de Fórum Filatélico, un conjunto que empezó a conformar el fundador de la empresa de sellos Jesús Fernández Prada en 1998, con la adquisición de un óleo de Francisco Varela.

Hasta mayo de 2006, momento en que la empresa fue acusada de estafa y blanqueo de capitales, entre otros delitos que afectaban directamente a más de 460.000 familias, Fórum Filatélico había atesorado una colección de más de 70 obras de la escuela española y francesa de los siglos XVI y XVII y sus cuadros habían participado en distintas exposiciones temporales de calado internacional.

La administración concursal que se hizo cargo de los activos de la compañía sacó a puja parte de estos fondos, siguiendo las indicaciones del auto del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, que tras estudiar las ofertas presentadas por las casas de subastas Bonhams, Christie's y Sotheby's, optó finalmente por la última.

La primera de estas pujas se celebró el pasado 4 de diciembre en Londres, en la que se vendieron 11 obras por un valor total de más de 6,6 millones de euros; de ellas, Retrato de un caballero de Rubens se adjudicó con el precio más alto, 3,21 millones de libras (3,85 millones de euros), siete veces más que el estimado por la casa de subastas. El murilloSan José con Cristo Niño fue otro de los grandes atractivos y alcanzó 698.500 libras (casi 838.000 euros).

Como suele ocurrir en estos casos, el Estado ejerció previamente su derecho de tanteo sobre algunas de las piezas de Fórum Filatélico. Aunque ha trascendido poco de la decisión estatal, tomada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Ars Magazine señala que algunas de estas obras se destinarían al Museo del Prado. Se trataría de dos obras fundamentales del primer Alonso Cano -autor representado en el Bellas Artes de Sevilla por el San Francisco de Borja-: Aparición de Cristo Salvador a Santa Teresa de Jesús y Aparición de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios