Crítica de Cine

Caballos y 'drones'

Camarón, en una imagen de archivo recogida en el documental.

Camarón, en una imagen de archivo recogida en el documental.

Veintiséis años después de su muerte, la vida y la leyenda de José Monje Cruz (1950-1992), Camarón de la Isla, son de sobra conocidas por cualquiera que haya hecho un mínimo esfuerzo por acercarse a su figura, de sus orígenes humildes en San Fernando a los conciertos internacionales en Nueva York, París y Montreux, de los primeros pasos en la Venta de Vargas a la grabación de aquel mítico Soy gitano con la Royal Philharmonic, de las juergas flamencas a los estragos de la heroína, de Paco de Lucía a Tomatito, de los consejos de Caracol y Mairena a la tutela de Ricardo Pachón, de la ortodoxia de sus primeros discos a la renovación y el giro radical de La leyenda del tiempo, puerta para lo mejor y lo peor del llamado flamenco pop.

De todo ello trata este documental ortodoxo, didáctico y convencional que quiere aparentar no serlo a través de algunas dudosas estrategias. A saber, desde el grano y el deje castizo de la voz narradora de Juan Diego, manipulando viejas fotografías de infancia y juventud en blanco y negro con efectos 3D, haciendo volar a los drones sobre las salinas, las playas y las ciudades, reconstruyendo episodios con animación o siguiendo a un caballo blanco (sic) como símbolo de la autenticidad, la libertad y la rebeldía del cantaor a lo largo de su vida.

Camarón: Flamenco y revolución tira de archivo público e íntimo más o menos conocido, apenas con algún material nuevo, traza el recorrido desde la muerte y aquel entierro de masas y sigue fielmente un guión lineal que no se permite, precisamente, demasiadas heterodoxias ni digresiones. Y una vez más, como ocurre en tantos otros documentales del género, se revela incapaz de aguantar verdaderamente las músicas, de enfrentarse al tiempo y el desgarro del cante en su totalidad, eludiendo al fin y al cabo la materia prima que convirtió a Camarón en un talento único e incuestionable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios