Cajasol expondrá en otoño sus pinturas del Barroco
La Fundación ha restaurado 'Jesús atado a la columna' de Valdés Leal El lienzo fue adquirido en la subasta de la hoy extinta Arte y Gestión
El Centro Cultural Cajasol inaugurará el próximo otoño la muestra Los Maestros del Barroco, integrada por piezas de ese período de su colección de arte. Entre ellas, podrá verse el lienzo Jesús atado a la columna, que la entidad adquirió en 2011 en la subasta de otoño de Arte, Información y Gestión, la entidad participada por Banca Cívica que cerró sus puertas a finales del mes pasado.
Fiel a lo que prometió en 2011 Antonio Pulido, actual presidente de la Fundación Cajasol, cuando se dio a conocer la identidad del anónimo comprador de esta obra, Jesús atado a la columna -adquirida por su precio de salida, 95.000 euros- ha sido sometida a una restauración cuyos resultados se dieron a conocer ayer en el taller del especialista Juan Luis Coto en la localidad de Dos Hermanas. La pintura intervenida se exhibirá junto a otras obras maestras de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano más dos anónimos y los tres tapices holandeses adquiridos por la fundaciónl.
Tras la delicada limpieza a que ha sido sometida, la obra, fechada hacia 1670, evidencia "las características de estilo del maestro sevillano Valdés Leal", según Coto, que ha restaurado a lo largo de su trayectoria cuarenta obras del autor de las célebres Postrimerías. "Tanto la composición, como el dibujo y el colorido coinciden claramente con los empleados en su periodo de máxima plenitud creativa. Además se advierte la manifiesta tendencia de este artista a captar una expresividad típicamente doliente y patética, en contraposición a su contemporáneo Murillo, que en temas de la pasión de Cristo procuraba al máximo rehuir la expresión del sufrimiento", aclaró Juan Luis Coto al presentar la obra a los medios de comunicación.
En Jesús atado a la columna, continuó el experto, "Valdés Leal muestra visiblemente sus buenas dotes para plasmar la anatomía al desnudo del cuerpo humano. El movimiento de éste se resuelve de acuerdo a los estudios que se impartían en la Academia de Pintura Sevillana, de la cual llegó ser presidente, probablemente teniendo delante un modelo. La contraposición sucesiva de las posturas de las diferentes partes de la figura le otorga una movilidad muy intensa, a pesar del estatismo de la composición en general".
La obra de Valdés Leal, tras la intervención, se suma a la colección que la Fundación Cajasol posee tras 175 años de mecenazgo, coleccionismo y adquisiciones por varias vías. Es una colección heterogénea en la que predominan la pintura, la obra gráfica, la fotografía, la escultura y, en menor medida, las artes suntuarias. En ella destaca la pintura como eje esencial, sobre todo la realizada desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Aunque inferiores en número de piezas, hay en estos fondos obras de los siglos XVII, XVIII y XIX . Para el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la institución "tiene una de las mejores colecciones privadas de arte, y entre sus intenciones principales a la hora de ir componiendo esta colección se encuentra la de ofrecérsela a la ciudadanía y que no sólo quede como un patrimonio o valor de la entidad, que indudablemente lo tiene, sino que además lo puedan disfrutar todos los andaluces".
También te puede interesar
Lo último