DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Marina Heredia. Cantaora

"Cantando a Falla, Rocío era inimitable, diferente al resto de las mortales"

  • La granadina interpretará el papel de Candela en la versión de 'El amor brujo' que llegará el 12 de septiembre al Auditorio Municipal Rocío Jurado dirigida por La Fura dels Baus.

Han pasado exactamente cien años desde que don Manuel de Falla estrenara en Madrid su 'Gitanería' (El amor brujo), con Pastora Imperio en el papel protagonista, aunque, en realidad, fue la versión musical de 1925 (junto a la coreografía de La Argentina) la que perfeccionó y universalizó la célebre pieza. Eso ha hecho que el título haya girado este año por los escenarios en versiones tan diferentes como las del Ballet de Antonio Gades, Fuego,o la del Ballet de Víctor Ullate, con Estrella Morente como voz invitada.

Una cita con Falla a la que no podía faltar la Fura dels Baus, cuyo espectacular montaje de La Atlántida para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 1996 fue el comienzo de una carrera musical y operística que supera ya las 34 obras, incluida la aplaudida tetralogía de Wagner.

La versión furera de El amor brujo, estrenada este año en los festivales de Granada y Perelada, coproductores de la misma, llegará el próximo día 12 de septiembre al Auditorio Municipal Rocío Jurado de Sevilla. En ella, interpretando a Candela, estará la granadina Marina Heredia (1980), sin duda una de las mejores voces flamencas de la actualidad.

-Usted ha cantado El amor brujo en numerosísimas ocasiones ¿Qué le aporta a una flamenca de pura cepa trabajar con música sinfónica?

-A mí me encanta aprender y hacer cosas diferentes, sin olvidar el flamenco tradicional, claro está. Llevo años cantando la música de Falla y, además del éxito y del prestigio que ha significado, cantar en plazas como Chicago o San Francisco, con sus orquestas sinfónicas detrás, es una experiencia única.

-Pero Falla escribió las canciones de su obra para una mezzo. ¿Cómo se lleva con las partituras musicales? ¿Empiezan a estudiar música los flamencos?

-Qué va. Casi ninguna cantaora sabe leer música. Nosotras memorizamos la obra entera y entramos y salimos cuando nos dicen. En verdad, si tienes buen oído y un buen entendimiento con el director musical no hay ningún problema.

-¿Y qué tiene de especial esta versión firmada por la Fura como El fuego y la palabra?

-Para mí ha sido un reto inmenso porque yo siempre la he cantado en versión de concierto mientras que ahora tengo que cantar, correr, recitar... Y a mi me gusta hacer las cosas bien. Por eso he estado trabajando con una actriz -Rosario Pardo- que me ha ayudado a comprender los acentos y a recitar los dos parlamentos de la obra, el Romance del pescador y el Conjuro para recuperar el amor perdido. En realidad estoy encantada con la interpretación y me encantaría seguir profundizando en este terreno.

-En el montaje de la Fura hay escenas de fuego y el suelo tiene una cuarta de agua para tormento del cuerpo de baile y de su coreógrafo, Pol Jiménez, que también interpreta a Carmelo. ¿La ha puesto su director, Carlus Padrissa, en situaciones comprometidas?

-Pues gracias a Dios a mí me han puesto una especie de zapatos de goma para que no me resbale al moverme y bailar por el escenario, pero en una escena me subo en una grúa hasta una altura de 25 metros. Lo que pasa es que la Fura lo hace muy bien; te hace ensayar a poca altura y te va subiendo poco a poco hasta que te ves arriba.

-Al igual que su danza más conocida, la Danza del Fuego, ha formado parte del repertorio de muchas bailarinas y bailaoras, incluida Carmen Amaya, las canciones de El amor brujo han sido cantadas por voces como las de Rocío Jurado, Carmen Linares, Esperanza Fernández o Estrella Morente. ¿Las ha escuchado? ¿Tiene predilección por alguna?

-Sí, claro que las he escuchado pero cada una tiene su propia voz. Hay pasajes musicales que tienen una tesitura más amplia y variada y es ahí donde puedes dar con más libertad lo mejor que tienes como cantaora. De todas formas, sería imposible parecerse a alguien como Rocío. Ella, con Paco (de Lucía) y con Camarón, está en un nivel y el resto de los mortales estamos en otro".

-Ha cantado usted con artistas de otros registros y ha dicho siempre que le gusta cantar boleros, rancheras, tangos… ¿Fue idea suya incluir en El amor brujo un bolero mexicano, que canta en solitario, acompañado de su guitarrista habitual, José Quevedo El Bola?

-No, no fue idea mía; me lo propuso Padrissa. Como la partitura dura sólo 40 minutos, para alargarla decidieron añadir al principio otros tres fragmentos del propio Falla (Noches en los Jardines de España, en recuerdo de la primera visita del compositor a La Alhambra, El sombrero de tres picos y la 'Danza Española' de La vida breve) así como ese bolero -Amor gitano- que, por su letra, que habla de celos y amores desgraciados, venía muy bien para la transición entre las músicas iniciales y el relato de amor y magia que narra El amor brujo.

-Dice Padrissa que en su montaje, además de incluir unas hermosas imágenes filmadas por Val del Omar, ha querido rendir un homenaje a la mujer, empezando por Mª de la O Lejárraga, probable autora del libreto de la obra que, sin embargo, firmó como en otras ocasiones su marido Gregorio Martínez Sierra. Usted que canta casi desde niña, que ha grabado cuatro discos y fue la primera flamenca en conquistar el Auditorio Nacional de España, ¿cómo ve a la mujer en el terreno del cante?

-La veo francamente bien. Yo creo que hay un montón de mujeres que están cantando muy bien y que no se arredran por los comentarios de ningún 'flamencólico'.

-Tiene un marido y dos hijos en Granada y desde hace años no deja de cantar por todo el mundo. ¿Cómo logra compatibilizarlo todo?

-No es fácil ser artista y madre, la verdad, pero vale la pena. Yo lo logro corriendo todo el día, llamando 500 veces cuando estoy fuera y dedicando a mi familia cada minuto que no estoy trabajando.

-Y después de triunfar en Sevilla en las últimas tres bienales, pasando del Lope de Vega al Maestranza y de ahí al Alcázar, ¿qué piensa hacer para superarse en la de 2016?

-Este año se lo voy a dedicar a Falla porque tenemos bastantes actuaciones pendientes, pero el próximo, si todo va bien, haré disco y espectáculo. Y aunque no lo creáis, tengo ya una idea, de algo diferente, para la Bienal. ¿Pero cómo voy a decirlo ya?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios