Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

El Capullo | Crítica

Un artista singular

El Capullo de Jerez presentó 'Mi música' en el Teatro Central de Sevilla.

El Capullo de Jerez presentó 'Mi música' en el Teatro Central de Sevilla. / Grupo Joly

El Capullo de Jerez presentó su último disco en el Teatro Central de Sevilla como inauguración de una nueva temporada del ciclo Flamenco Viene del Sur. El disco, el y como pudimos aprecier en la puesta en escena del mismo, es un nuevo ramillete de cante festero en el que el cantaor de Jerez es un maestro. La diferencia entre El Capullo y otros cantaores es que él canta lo que ha vivido. Y como lo ha vivido. Y eso hace de él un artista singular. Con su particular visión de la lírica flamenca, directa, sin florituras, sin figuras retóricas. Con su particular sentido del ritmo, único, maravilloso. El de Jerez cantó, no sólo los temas de su nuevo disco, también sus grandes éxitos por bulerías, tangos y rumbas. Eso fue en la segunda parte del recital, en el que cantó en pie, micrófono en mano. Incluso bajando del escenario al patio de butacas. En la primera parte ofreció un recital grave en el que cantó por levante, acordándose de Manuel Torre por tarantas y de El Rojo el Alpargatero en las cartageneras. Naturalmente a su manera.

Siguió por soleares, muy rítmicas. En los fandangos se volvió a acordar, entre otros, de su paisano Manuel Torre. Y cerró esta primera parte, frenética, casi sin solución de continuidad, por martinetes.

Pero El Capullo es ante todo un cantaor dionisiaco, de entrega pura al momento presente, al ritmo. Y en la segunda parte nos aguardaba la fiesta, con esas letras con guiños a la actualidad, sea la más sombría, como los atentados, o la más liviana de los televisivos programas del corazón. El Capullo animó al público sevillano que finalmente se entregó a sus recuerdos de Paco de Lucía, por bulerías, y Camarón, por tangos. A sus fiestas nocturnas y sus aventuras sentimentales. También a los himnos deportivos y al andaluz evocando esa obra maestra que firmó con Paco de Lucía. El grupo está diseñado a su medida con cuatro músicos muy jóvenes, contundentes, entre los que destaca Manolo Jero.