FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Claude Viallat pinta para la Maestranza el cartel taurino

Claude Viallat (Nimes, 1936).

Claude Viallat (Nimes, 1936). / m.g.

El pintor francés Claude Viallat, nacido en Nimes en 1936, ha sido elegido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar el cartel de la temporada 2018 en la plaza de toros de Sevilla, que se presentará el próximo lunes. Poseedor de una amplia tradición tauromáquica, Claude Viallat desarrolló entre los años 1955 a 1959 su formación artística en Montpellier. Asimismo, entre 1962 y 1963 estudió en la Escuela de Bellas Artes de París con el pintor Raymond Legueult. En 2007 recibió el premio de Pintura del Institut de France y en 2011 obtuvo el grado de caballero de la Legión de Honor francesa.

Según explicó la corporación nobiliaria en una nota de prensa, Viallat reside y desarrolla su trabajo pictórico en su ciudad natal, una de las de mayor tradición taurina del país vecino. Es aficionado no sólo a las corridas de toros a la española, sino a todas las formas de tauromaquia, especialmente a la corrida camarguesa del mediodía francés.

Viallat es miembro fundador del movimiento llamado Support-Surfaces, muy influyente desde el punto de vista de la práctica y la teoría artística, a partir de la exposición colectiva celebrada en 1970 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Entre las exposiciones más significativas y de mayor repercusión de Claude Viallat están las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia del año 1988.

Desde el año 1994, la Real Corporación ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios