Cobertura Photo vuelve la vista al álbum familiar
La agencia sevillana arranca el curso con nuevos proyectos por toda Europa
La agencia de fotografía Cobertura Photo iniciará su programación el próximo lunes 17 con numerosas novedades. Entre ellas, la incorporación de Alberto García-Alix al curso anual que ofrece en su sede de la calle Narciso Campillo. El carismático Premio Nacional de Fotografía impartirá una clase magistral a partir de 2012, una colaboración que, según el director de la sala, Alberto Rojas Maza, "tendrá carácter de continuidad". La puesta en marcha de un máster avanzado de fotografía así como la ampliación de la oferta vespertina de talleres y monográficos con cursos matinales son otras de las novedades que aporta el nuevo curso.
El espacio sevillano, que ha hecho de la colaboración entre fotógrafos profesionales y noveles una de sus señas de identidad, exhibe actualmente nueve proyectos personales de los alumnos que acaban de finalizar su curso anual. Más allá, sigue impulsando trabajos junto a agencias y colectivos europeos interesados en explorar las relaciones de la fotografía con otras disciplinas artísticas.
Entre esos nuevos retos y colaboraciones, el más ambicioso lleva por título Otros viajeros europeos: historias y se desarrollará entre mayo de 2012 y abril de 2014. Según Rojas Maza, "consiste en una investigación de carácter pedagógico sobre los movimientos migratorios europeos. Queremos explorar, a través de un mapa de historias, los cambios en las vidas y entornos de familias que, por motivos económicos, abandonaron su hogar e iniciaron una nueva etapa en otros países del territorio europeo".
Cobertura Photo será el coordinador de este proyecto en el que colaboran Atelier de Visu (Marsella, Francia), el Festival Voci di Foto (Siena) y la revista digital británica 1000 Words Photography. La iniciativa estará encabezada por 12 jóvenes artistas apadrinados por 12 expertos (entre comisarios, fotógrafos y editores) de diferentes países de la Unión Europea y cuenta con varios socios, entre ellos el Consulado francés y la agencia Magnum, que seleccionará al menos a dos de sus miembros para dirigir o participar en estos encuentros.
Otros viajes europeos: historias dedicará una amplia parcela, explica Rojas Maza, "al trabajo de campo y al material documental. Para ello trabajará como fuentes principales con archivos fotográficos de los años 50 a la actualidad y con imágenes procedentes de álbumes familiares, de asociaciones, clubes y centros culturales".
Los archivos familiares también serán los protagonistas de otra interesante iniciativa que Cobertura Photo quiere llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, para lo cual está pendiente de la respuesta de la nueva delegación de Cultura. Se trata del proyecto Sevillanos. Un álbum familiar, que plantea una historia visual de la ciudad a partir de los estuches de fotos de sus habitantes.
Por otro lado, la suerte está favoreciendo a los otros proyectos que Cobertura puso en marcha en los últimos meses, como es el caso de Se vende toros. Esta investigación lateral sobre la tauromaquia, que cubrió de fotos el barrio sevillano del Arenal durante la pasada primavera, se editará en Francia el próximo año en Atelier BAIE. Este sello, con sede en Nimes y especializado en arte contemporáneo y diseño gráfico, tiene una línea dedicada a la tauromaquia atenta al trabajo de los artistas españoles que han abordado el tema de los ruedos.
Además, el proyecto Verdadero o Falso, en el que participan varios miembros del colectivo fotográfico vinculado a Cobertura, como María Aya, Tomás Murube o Yedra Vargas, entre otros, ha comenzado a itinerar por centros europeos y en estos momentos puede verse en la galería Gabriele Senn de la capital austríaca.
También te puede interesar
Lo último