DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Coches, chicas y toda la noche

  • Krakovia, un proyecto del artífice de Cycle, presenta su debut en directo en Sevilla

El coche de la portada -rojo, capó hipertrofiado, alma de atrezzo de cine- es sobradamente amplio. Seis caben en esta Road Movie (Subterfuge), pero sólo uno conduce. David Kano, productor, artífice de Cycle, reúne en Krakovia a un grupo de personas como mínimo peculiar: la granadina Irene López, alias Vinila von Bismark, chica burlesque, pin-up metida a vocalista; el italiano criado en Berlín Petra Flurr, cantante baqueteado en el punk underground alemán en cuya voz algunos se empeñan en encontrar ecos de Peter Murphy (Bauhaus); Guille Mostaza, media mitad del muy moderno grupo de pop Ellos; Juanjo Reig, técnico del estudio de Kano en Madrid; y Jay Monttila, contrabajista de jazz que ha hecho un paréntesis en su carrera londinense tentado por sus colegas malotes.

El primer single del proyecto, We're born in your city, un trallazo de punk-rock chulesco, es otra demostración del olfato de David Kano para las canciones contundentes, compactas, inmediatamente tarareables. La infrecuente alineación y la cuidada estética del disco le han costado ya al músico madrileño ambiguas acusaciones. "Claro que me molesta. A nadie se le ocurrirá decir que Neil Young hace discos de diseño porque incluya buenas fotografías en el libreto", dice.

"A todos nos apetecía hacer rock y teníamos tiempo. Punto. A Vinila la conocí hace dos años, en un festival de circo en el que toqué con Cycle. A Petra, en especáculos nocturnos. Guille ha grabado con Ellos en mi esudio. El disco lo hicimos de noche. Nadie te molesta, no suena el teléfono, es más fácil concentrarse a fondo. Y por otro lado, está ese influjo canalla, esa atmósfera que a los músicos nos gusta tanto respirar y que creo que se nota al escuchar las canciones".

Road Movie, una especie de síntesis del rockabilly The Stray Cats, el sonido turbulento y enrarecido del punk gótico británico y los latigazos de adrenalina de The Ramones, "no aspira a ser un tributo al cine", aclara Kano. "Entran y salen personajes. Y además hay momentos de acción, trepidantes y cañeros, y tranquilos, más sensuales. Tiene un aire surrealista, también cincuentero, sobre todo por Vinila", dice el productor.

La banda presentará este sábado su disco en Sevilla en un concierto en la Sala Q. Quien acuda se encontrará, avanza David Kano, "un directo muy ágil, muy ramoniano, casi sin tiempo para respirar entre canción y canción" y, además, una versión de los ingleses Sigue Sigue Sputnik.

Y a todo esto, ¿qué pasó con Cycle? Weak on the rocks, un elepé esencialmente de género editado también por Subterfuge y fruto de la devoción de Kano por la electronic body music y, en general, el legado sombrío de los años 80, fue en 2005 una de las grandes revelaciones de la temporada. "Yo nunca he dicho que haya dejado Cycle. Simplemente me he tomado un descanso durante el cual La China [Patino, antigua voz del proyecto] sacó su disco y yo, el de Krakovia. En el segundo de Cycle, que será más salvaje y más electrónico, cantará Mathias Freünd, de Codec & Flexor [dúo alemán de electro-techno]".

La China anda ahora por su lado, pero de nuevo una mujer de rotunda y singular presencia acompaña al músico y productor madrileño, al que las comparaciones le dejan igual, ni bien ni mal. "Cada grupo tiene su personalidad, ¿no? Siempre me ha gustado trabajar con voces masculinas y con voces femeninas, porque son sensuales y es una buena manera de estar rodeado de mujeres". Por cierto, ¿qué opina de De amor y muerte, el disco en solitario de La China? "No es mi estilo [silencio]. Pero tiene mérito que se haya atrevido a hacerlo sin tener ni idea de producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios