Ministerio de Cultura

El Cuarteto Quiroga y Javier Darias ganan el Premio Nacional de Música

  • El fallo del jurado reconoce la singularidad y trayectoria de los galardonados en las modalidades de interpretación y creación

El Cuarteto Quiroga durante un recital en el Festival de Música y Danza de Granada. El Cuarteto Quiroga durante un recital en el Festival de Música y Danza de Granada.

El Cuarteto Quiroga durante un recital en el Festival de Música y Danza de Granada.

El Cuarteto Quiroga, en la modalidad de interpretación, y Javier Darias, en la de composición, fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2018, dotados cada uno con 30.000 euros, informó en una nota el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado destacó en su fallo que el Cuarteto Quiroga es “uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación” y de Javier Darias resaltó la “calidad y solidez de su obra”, su “dilatada trayectoria en el ámbito de la creación” y su “importante faceta” de investigador musical.

El Cuarteto Quiroga, añadió el jurado, se ha distinguido por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española, su significativa labor docente y su proyección internacional, que les ha llevado a escenarios de Europa y América con artistas como Martha Argerich o Javier Perianes.

En cuanto a Darias, el fallo señaló también su contribución investigadora en torno de las teorías de las escalas con estudios como Lepsis I y Lepsis II y su labor frente a la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar su 30 aniversario.

El Cuarteto Quiroga, que nació en homenaje al violinista gallego Manuel Quiroga, está compuesto por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el viola Josep Puchades y la chelo Helena Poggio y su repertorio abarca desde el siglo XVIII hasta hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios