Todos somos Cyrano
Crítica de Teatro
CYRANO
Junglaría. Basado en la obra de Edmond Rostand. Dramaturgia: Antonio Raposo. Dirección: Juan Ruesga. Intérpretes: Néstor Barea, Cristina Faguás, Antonio Raposo, Chema Álvarez, Miguel López, Nacho Gómez, Rubén Carballés y Teresa Cruz. Música: Mileidys Pérez Capdesuña. Iluminación y escenografía: Valentín Donaire. Vestuario: Margarita Ruesga. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Jueves, 11 de febrero de 2016. Aforo: Tres cuartos.
En los últimos años se está conformando un relevo generacional teatral que garantiza la continuidad del teatro andaluz. La influencia de la escuela de teatro Viento Sur se trasluce en algunos de sus trabajos en los que, hasta ahora, se ve más la ambición por abordar obras originales o la adaptación de grandes títulos que atraigan el público a las salas. Antonio Raposo, autor y actor, es el impulsor de Junglaría, con la que ha montado, desde 2011, tres espectáculos. Néstor Barea ha creado la compañía Teatrasmagoria con la que sorprendió con su Canción de Navidad. Nacho Gómez también tiene grupo propio, Teatro exiguo, y sigue con su primera apuesta, Asesinato bajo una farola.
Todos son ambiciosos, no se arredran ante los autores consagrados y para este Cyrano han buscado la ayuda de uno de los grandes del teatro andaluz, Juan Ruesga, en la dirección, que tiene una incontestable y magnífica carrera como escenógrafo y que es poseedor de los secretos del arte dramático gracias a su experiencia. Me gusta la adaptación que ha hecho Raposo, es ágil, va al grano, cuenta lo necesario y tiene un aire moderno. El vestuario de Margarita Ruesga da empaque pero no consigue disimular lo precario de la producción que se mantiene gracias a unos excelentes Cristina Faguás y Chema Álvarez. Sus compañeros mantienen un alto nivel, la voz de Barea es soberbia, pero a su interpretación le falta rodaje y sentirse más seguro, le sobran recursos. El personaje que ha creado Nacho Gómez es una máscara que funciona siempre que aparece en escena. Teresa Cruz y Rubén Carballés resultan siempre creíbles y Antonio Raposo no consigue que nos enamoremos de él como lo está Roxana. Con todo, el texto romántico de Rostand suena delicioso en los labios de todos.
También te puede interesar
Lo último