Demandan por plagio a los autores de 'El lince perdido'
Según el dibujante Miguel Ángel Romero Mejías, han copiado su animación 'Aventuras en Doñana'
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha admitido la demanda interpuesta por el dibujante Miguel Ángel Romero Mejías contra los creadores de El lince perdido por el supuesto plagio del proyecto de animación Aventuras en Doñana.
Los demandados por infracción de derechos de propiedad intelectual son los directores del filme José Raúl García Sanz y Manuel Sicilia Morales, la productoras Kandor Graphics, que pertenece al actor Antonio Banderas, Green Moon España, Perro Verde Films, Kandor Moon y la distribuidora Aurum Producciones, al considerar Romero Mejías que "coinciden razonablemente los personajes, sus características y la trama".
La demanda sostiene que "se ha tratado de enmascarar las identidades gráficas entre los personajes, personalidades y roles, sin llegar a conseguirlo, bastando una simple ojeada y lectura a los dibujos y semblanzas de los personajes, preservando el mismo protagonismo los personajes esenciales de ambas obras y los personajes principales de las mismas".
Además, tanto en Aventuras en Doñana como en El lince perdido se reiteran localizaciones como el Parque Nacional de Doñana, el Centro de Recuperación de Animales, y las costas y playas del litoral andaluz, ha explicado Romero Mejías.
El demandante reclama 300.000 euros por daños morales, el 50 % de los beneficios generados y que genere la explotación de El lince perdido y de sus personajes, y la adopción de medidas cautelares para impedir la exhibición del filme, desestimado por la juez, aunque recurrido.
Por otra parte, el abogado de Kandor Graphics, Alberto Rodríguez, ha respondido que ambos proyectos "coinciden sólo en generalidades" y que El lince perdido "es un proyecto absolutamente original que nació de un encargo de la Junta de Andalucía puesto que ellos son los titulares de los personajes".
Sin embargo, la documentación que acompaña a la demanda trata de demostrar que los directores de El lince perdido conocían Aventuras en Doñana antes de concebir el filme, según el dibujante. Miguel Ángel Romero Mejías dio entrada el 11 de febrero de 2003 en el Registro de la Propiedad Intelectual los diseños de los personajes protagonistas de Aventuras en Doñana -Lince, Camaleón, Noé, Villano y Jabalí-, aunque fija su nacimiento en septiembre de 2000 durante unos cursos de animación en la Escuela Comarcal de Formación de Almonte (Huelva), de los que "casualmente" formó parte José Raúl García Sanz, según cuenta el demandante.
También te puede interesar
Lo último