Cultura

Fallece a los 52 años la directora y guionista Dunia Ayaso

La directora de cine canaria Dunia Ayaso falleció ayer en Santa Cruz de Tenerife tras sufrir una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes de la Academia del Cine. Ayaso, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, dirigió y escribió junto a su marido Félix Sabroso seis largometrajes, el primero Fea, en 1994. Sin embargo, su confirmación y el éxito vino tres años más tarde con Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, protagonizada por Alonso Caparrós, Jordi Mollá y Pepón Nieto, entre otros.

La vida laboral de Ayaso transcurrió siempre unida a la de su marido, con quien compartió, desde sus comienzos, los trabajos que desarrollaron tanto para el cine, como para series y programas de televisión.

Para El grito en el cielo, la pareja contó con María Conchita Alonso, María Pujalte y Candela Peña, con la que más tarde volvieron a contar para Descongélate (2003), producida por los hermanos Almodóvar. Candela Peña repetiría con ellos en Los años desnudos (2008), una cinta sobre el destape en España que anticipaba ya el giro al drama de su última película y su cinta más lograda, La isla interior (2009), por la que Alberto San Juan lograría el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid además de la Navaja de Buñuel, otorgada por TVE y SGAE a la mejor película española de la temporada.

En los últimos años, Ayaso, autora también de la serie Mujeres, estaba volcada en el teatro con obras como La gran depresión o Lifting.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios