Al Ayre Español | Crítica

Pasión religiosa a la española

Al Ayre Español y Vozes del Ayre

Al Ayre Español y Vozes del Ayre / Aníbal González (Femás) (Espacio Turina)

López Banzo ha dedicado su carrera al rescate de la obra de los maestros de capilla del Barroco español, y con dos de ellos, maestro y discípulo, acudió a su cita en el Femàs. Lo hizo ante un público relativamente escaso –tal vez por tratarse de uno de esos conciertos para musicólogos–, que sin embargo salió encantado con la música y, sobre todo, con la calidad de unas versiones tan apasionadas como técnicamente brillantes.

Y es que las virtudes de los intérpretes estuvieron a veces incluso por encima de las de la propia música, particularmente en una primera parte dedicada a villancicos (en el sentido barroco) de José de Torres: su escritura es irreprochable en lo retórico y técnico, y su fusión de lo italiano con la tradición española está muy conseguida, pero el interés musical raramente va mucho más allá de los viejos tópicos del género, con sus respuestas en doble coro, sus muy españoles ritmos cruzados y los consabidos ays.

Más integrados los avances armónicos italianos en la obra de Iribarren, de su mayor vuelo melódico dieron buena cuenta una María Espada en buena forma, con su reconocible voz, poderosa y de bello metal, y un Víctor Sordo cuyo buen apoyo le permitió sortear las agilidades sin el menor problema. Coro (llamemos así al resto de cantantes, también solistas) y orquesta rindieron con excelencia y grandes rangos dinámicos, de gesto y de acentuación, aunque hay que destacar el sonido del oboe de Pedro Castro y al siempre magnífico Xisco Aguiló al violone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios