FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

EL LEÓN DE ORO & GRUPO VOCAL KEA | CRÍTICA

Polifonías de todos los siglos

El León de Oro

El León de Oro / D.S.

Fue tal el peso que tuvo sobre la tradición musical cristiana de la polifonía que esta técnica compositiva y este estilo llegaron a cristalizar como la forma canónica por excelencia de la música litúrgica siglos después de que hubiesen surgido otras corrientes estilísticas. Así, es posible encontrar composiciones que siguen los dictados de la polifonía clásica en los siglos XVIII, XIX y XX, con evidentes incorporaciones melódicas y armónicas que intentaron actualizar la tradición sonora de las iglesias.

El programa del concierto de ayer del Femás indagaba precisamente en este aspecto, la polivalencia de la escritura a varias voces a capella desde los maestros del siglo XVI a los compositores del siglo XX y aún del XXI. La parte más clásica del programa corrió a cargo del grupo asturiano El León de Oro. A cuatro voces por parte, mostró un sólido empaste, un sonido muy compacto y bien homogeneizado en su articulación, con voces de emisión contenida y capaces de seguir con flexibilidad las indicaciones dinámicas y agógicas del director, con versiones muy depuradas y llenas de claridad en las texturas.

Por su parte, el Grupo Vocal Kea, de voces de gran calidad (impresionantes bajos y magníficas sopranos), brilló en la complicada afinación de la hipnótica y evanescente obra de Camarero (estreno absoluto) y en la contundencia neo-ortodoxa de la pieza de Khvoshchinsky. Ambos grupos se fusionaron en una espléndida versión de la misa de Frank Martin, con muy buenos juegos antifonales y un sonido global muy matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios