Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

LA CITA CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN FIBES

La feria de arte S.A.CO. echa el cierre tras la suspensión ‘in extremis’ de su tercera edición

  • Los promotores 'entierran' la cita cultural tras la repentina cancelación ordenada por el Ayuntamiento, que ha llegado a cuestionar su calidad y su viabilidad económica

La feria internacional de arte contemporáneo de Sevilla (S.A.CO.) llega a su final. Tras sólo dos ediciones –celebradas en 2015 y 2016-, la suspensión in extremis de la tercera, que iba a celebrarse del 18 al 21 de octubre, ha terminado por enterrar el certamen artístico. "Se han cargado definitivamente este proyecto", en opinión del director de la cita, Fernando Rodríguez Moreno. "Han terminado de golpe con cinco años de trabajo y han minado el crédito profesional de todas las personas aquí involucradas", remata.     

En este sentido, Rodríguez Moreno lamenta "la decisión precipitada y unilateral" de los responsables del Palacio de Exposiciones y Congresos, sede del certamen, ya que "no respeta ni los acuerdos ni el plan económico que se había acordado". Sin embargo, los argumentos expuestos por Fibes, que participa en un 50% en esta feria artística desde el otoño del año pasado, son ciertamente contundentes: falta de músculo económico, escasa respuesta entre galerías y aficionados y dudas sobre su calidad.    

Ante este panorama, Contursa, la sociedad municipal que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos, acordó el pasado 28 de septiembre –a tres semanas de su inauguración- cancelar la tercera edición de la feria S.A.CO. Paradójicamente, casi un año atrás, en la firma del convenio para la entrada de Fibes y del Ayuntamiento en su organización, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, calificó este evento como "un referente en las iniciativas vinculadas al arte contemporáneo en la ciudad" y "una cita obligada para el otoño cultural de Sevilla".    

Las fuentes municipales consultadas por este periódico insisten en "la inviabilidad de la cita cultural" como motivo para su repentina suspensión, con una recaudación que apenas alcanzaría los 4.000 euros sobre un presupuesto global de 90.000 euros y con sólo cuatro galerías confirmadas. En el acto de presentación de la cita, celebrado el 14 de noviembre de 2017, se anunció que la feria artística iba a dar cabida a 24 galerías y a más de 220 artistas nacionales e internacionales.

"Teníamos confirmadas la presencia de 17 galerías, entre ellas nueve de Sevilla: La Caja China, Haurie, Birimbao, Espacio Olvera, Weber-Lutgen, Félix Gómez, Cráneo Creación, Dewap y Hecho en Sevilla, una agrupación de artesanos de la ciudad. También venían de Madrid, Barcelona y Valencia, además de siete exposiciones y 25 artistas individuales", señala Rodríguez Moreno. Sobre la vertiente económica, el director del certamen aclara que "esos 4.000 euros corresponden sólo a las galerías que han pagado la inscripción, que no son todas, a lo que habría que añadir los ingresos por la venta de entradas, ya que no se ha conseguido ningún patrocinador privado".  

Rodríguez Moreno, quien ha tenido ocasión de exponer al delegado de Cultura, Antonio Muñoz, su versión de los hechos, concluye que "la poco meditada decisión de Fibes conllevará una serie de graves daños y perjuicios a nivel cultural a nuestra ciudad, Sevilla, que tantas carencias arrastra en el mundo del arte contemporáneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios