Los Globos de Oro muerden el anzuelo de 'La gran estafa americana'

La cinta de Russell conquista tres premios en una gala en la que '12 años de esclavitud' sólo se hace con el galardón al mejor drama

Los Globos de Oro muerden el anzuelo de 'La gran estafa americana'
Los Globos de Oro muerden el anzuelo de 'La gran estafa americana'
A. M. Guirado (Efe) Los Ángeles

14 de enero 2014 - 05:00

La tragicomedia criminal La gran estafa americana marcó el ritmo en la noche del domingo en Los Ángeles en la 71 edición de los Globos de Oro con tres premios, si bien su principal rival, el drama 12 años de esclavitud, también con siete candidaturas, se coló en la fiesta a última hora como mejor película dramática.

La gran estafa americana, dirigida por David O. Russell, se llevó los galardones a la mejor comedia o musical, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). Lawrence gana otro Globo un año después del logrado por El lado bueno de las cosas -y cuando las quinielas otorgaban su premio a Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud- mientras que Adams, una de las mejores actrices del momento, se estrena al fin después de cinco nominaciones.

El filme de Russell dejó espacio finalmente para cierto protagonismo de 12 años de esclavitud, justo cuando parecía que ésta se convertiría en la gran derrotada de la gala: la ceremonia transcurría mientras no se materializaba ninguna de las categorías en las que había serias opciones, como el guión, los actores (el protagonista, Chiwetel Ejiofor, y los secundarios Michael Fassbender y Nyong'o), o el director Steve McQueen. Pero Johnny Depp, que anunció el galardón al mejor drama, cambió las tornas. "Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo emocionado McQueen, en alusión al actor y productor de la cinta. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho", añadió.

En parte, fue Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, quien lastró el palmarés de 12 años al conseguir dos premios para su pareja de actores (Matthew McConaughey y Jared Leto). El Globo de Oro reconoce lo que pocos podían haber previsto hace unos años: que McConaughey ha dejado atrás su etapa de galán sin enjundia y lleva un par de años encadenando trabajos memorables, como Killer Joe o Mud. Leto, el mejor secundario, reaparece con fuerza después de unos años apartado del cine: tras unos cuantos premios de las asociaciones de críticos parece decidido a impedir que otro de los hombres de moda, Fassbender, se haga con el Oscar este año.

En la categoría de director fue el mexicano Alfonso Cuarón quien se impuso con el virtuosismo de Gravity. El realizador de Y tu mamá también protagonizó uno de los momentos más divertidos cuando reconoció sobre su acento hispano que su equipo "había hecho lo que pensaba que les decía y no lo que en realidad les decía. Gracias por no abandonar cuando te dije que te iba a dar herpes en lugar earpiece (auricular)", dijo a su protagonista, Sandra Bullock.

Uno de los grandes nombres de la ceremonia fue el de Leonardo DiCaprio, con su segunda victoria tras nueve nominaciones, en este caso como mejor actor de comedia o musical por El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. "Nunca me hubiera imaginado ganar en esta categoría", confesó el intérprete, que evitó que el veterano Bruce Dern, premiado en Cannes, viera reconocido su trabajo en Nebraska.

Asimismo, Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por Blue Jasmine, de Woody Allen. Precisamente Allen fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera, una estatuilla que recogió su musa Diane Keaton, quien no dudó en cantarle y venerar su capacidad para crear personajes que han pasado a la Historia.

Otros premios destacados fueron el de mejor guión para Spike Jonze y su libreto para la que dicen que es una de las mejores cintas de la temporada, Her; la mejor película extranjera fue a manos de la italiana La gran belleza (tampoco aquí se repitieron los gustos de Cannes, que prefirió La vida de Adèle); la mejor película de animación para Frozen; la mejor banda sonora para Alex Ebert por All is Lost y la mejor canción para U2 por Ordinary Love, de la cinta Mandela, del mito al hombre. "Mandela nos cambió la vida por completo", declaró Bono, el líder de la formación. "Admiramos su rechazo a odiar. Esta película es, sin duda, para la gente que no conoció a la persona tras su enorme figura", concluyó.

stats