Cultura

El Gobierno confía en recuperar el tesoro expoliado por Odyssey

  • El Ejecutivo dará detalles del litigio con la empresa norteamericana el día 8

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, declaró ayer que España tiene "grandes perspectivas de recuperar" el tesoro capturado por la empresa Odyssey, y que fue trasladado fraudulentamente desde Gibraltar hasta Estados Unidos, tras el análisis de las monedas en Tampa (Florida) a cargo de una delegación gubernamental.

"Todo era nuestro. Está muy claro", confirmó José Jiménez, quien anunció que el próximo día 8 se organizará una rueda de prensa para explicar todos los detalles sobre el litigio que tienen en los tribunales contra la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer, y a la que asistirá el abogado defensor del Gobierno español, James Goold. Jiménez confirmó además la tesis barajada en varias ocasiones de que el pecio capturado pertenece a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a Cabo Santa María.

El equipo gubernamental que viajó hasta Tampa para inspeccionar las 500.000 monedas de oro y plata apresadas por Odyssey y valoradas en 373 millones de euros, estaba compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director del Arqua, Rafael Azuar; la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro; y la subdirectora adjunta de la dirección general de Patrimonio, Elisa del Cabo.

Según explicó James Goold el pasado mes de enero, el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España "analizar las monedas y otros objetos encontrados", pero la empresa norteamericana puso "objeciones" al respecto.

"El juez emitió otra orden que eliminaba las objeciones que Odyssey había hecho a que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al Tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas", aclaró Goold.

En esta misma línea, José Jiménez aseguró que el nuevo Museo Nacional de Arqueología subacuática de Cartagena será un "centro de referencia" en los trabajos de arqueología subacuática. "Vamos a ser punteros en estos temas porque cada vez se llega a una mayor profundidad en la recuperación de los pecios", indicó Jiménez, quien aseguró que la nueva ley de protección del Patrimonio Subacuático que aprobará el Gobierno ayudará a mejorar todas estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios