Granada estrenará una ópera sobre Lorca

La obra es uno de los atractivos del Festival de Música y Danza, que se celebra del 24 de junio al 12 de julio

R. C. / Granada

11 de marzo 2011 - 05:00

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada abrirá su 60 edición de la mano del prestigioso director Zubin Mehta y acogerá diversas novedades, entre ellas el estreno en España de la ópera Ainadamar con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca.

La cita se celebrará del 24 de junio al 12 de julio y combinará la presencia de jóvenes artistas con otros ya consagrados, como es el caso de Mehta, que volverá al Palacio de Carlos V 43 años después de su anterior visita para ofrecer, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Sinfonía num. 3 de Gustav Mahler, primer eslabón del homenaje que el festival brindará al músico con motivo del centenario de su muerte.

El director del evento cultural, Enrique Gámez, presentó los aspectos más destacados de esta nueva edición, donde habrá un total de seis estrenos y nuevas producciones entre las que ha subrayado el estreno absoluto de Solimano, una ópera del compositor napolitano de origen español David Pérez que ofrecerá la Real Compañía de Ópera de Cámara.

Cinco días antes se estrenará Ainadamar, ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov que, partiendo de un libreto escrito en inglés por David Henry Hwang y traducido al castellano por el propio autor, se estructura en tres "imágenes", cada una de las cuales lleva el nombre de las tres figuras que marcan el desarrollo del drama en torno a la muerte del poeta: Mariana, Federico y Margarita.

En danza, destaca la actuación del Ballet de Víctor Ullate y el estreno absoluto de Negro-Goya, que vendrá avalado por el Ballet Nacional de España. Con música de Enric Palomar, está inspirado en las Pinturas Negras del genio español del XIX. El flamenco estará representado por Estrella Morente, Arcángel y Eva Yerbabuena.

Además, el Festival de Música y Danza de Granada ha aprobado conceder la Medalla de Honor a título póstumo al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado diciembre, por su contribución al flamenco.

stats