Javier Bardem y Antonio Banderas recogen sus respectivos premios
El primero se lleva el Nacional de Cinematografía y el segundo recibe el homenaje del festival
Javier Bardem recibió ayer de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Premio Nacional de Cinematografía 2008, en un acto organizado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, cuya cuantía de 30.000 euros destinará al pueblo saharahui, "con el que tenemos un débito de memoria histórica y de cuidado", y a la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), "para poder agradecer y honrar a nuestros mayores su experiencia en la vida y en el arte". El actor dedicó el galardón especialmente a su amigo y "maestro" Juan Carlos Corazza y a todos los actores y actrices españoles.
El jurado concedió el pasado 18 de junio el Premio Nacional de Cinematografía a Javier Bardem en reconocimiento a las metas profesionales alcanzadas por el actor a lo largo de su ya dilatada carrera. El actor aseguró recibir este galardón "desde la humildad" y en honor a todos aquellos que le hacen "crecer un poquito con su trabajo".
Por su parte, un emocionadísimo Banderas recogió anoche el premio Donostia de la 56 edición del Festival de San Sebastián de manos de Pedro Almodóvar, y se lo dedicó a Javier Bardem -"una persona que simplemente no está en venta"-, a su esposa, Melanie Griffith y a su padre, fallecido hace unos meses. El malagueño, frente a un teatro en pie, mostró su agradecimiento al Festival por un premio que le han concedido, en su opinión, porque en algún momento de su vida puso "un granito de arena para romper algunas murallas que parecían imposibles de saltar". Esa es la forma de romper moldes, "pisando donde otros no se habían atrevido a pisar" y, sobre todo, "sacudiéndonos complejos de inferioridad".
También te puede interesar