Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Julián Villagrán: "Me crié y estudié en la Alameda, he conocido su ambiente en los 80, todo me resultaba cercano"

Hace cinco años, candidato por Bajo las estrellas al mismo premio que aspiraba a ganar y ganó el domingo, pasó menos nervios -se anunció antes- pero toda la tensión de esta ocasión mereció mucho más la pena. "Cuanto más avanzaba la gala, más atacado estaba", cuenta Julián Villagrán. Nacido hace 39 años en Trebujena -localidad gaditana para la que tuvo un recuerdo en su pequeño discurso- y afincado durante años en Sevilla, se desquitó de la decepción de aquella ocasión al lograr el Goya al mejor intérprete de reparto por su papel en Grupo 7, el thriller de Alberto Rodríguez.

"Yo soy muy tímido y hablar en público me cuesta mucho. No es que tuviera preparado nada en particular por si ganaba pero, con lo nervioso que me pongo, sabía que debía tener al menos algún concepto en la cabeza. Cosa que en cualquier caso no se notó mucho, como comprobó todo el mundo", dice riendo Villagrán, que se impuso a Ewan McGregor (Lo imposible), Antonio de la Torre (compañero en el rodaje de Grupo 7 pero aquí candidato por Invasor) y José María Pou (Blancanieves) por su papel de yonqui apaleado en la Sevilla de los años 80, a propósito de lo que bromeó: "Poco he tenido que hacer aquí porque para mí hacer de yonqui... no tiene ningún mérito", dijo, provocando algunas carcajadas en el auditorio.

"Es que es verdad -ríe de nuevo al otro lado del teléfono en Madrid, mirando su Goya sobre la mesa camilla, "ahí lo tengo, aquí está conmigo", a la espera de buscarle un sitio más cómodo-. Ese tipo de personaje lo he hecho mil veces, en Padre Coraje por ejemplo, y además me he criado en la Alameda [de Hércules], donde he conocido todo tipo de ambientes en los 80. Salía por allí y todo me resultaba muy cercano, iba a estudiar a la calle San Luis cuando estaba el barrio atestado de yonquis. Si a eso le unes que el personaje estaba tan bien dibujado y el trabajo de todo el equipo...", añade el actor, al que se le ha podido ver también en AzulOscuroCasiNegro, Ali, De tu ventana a la mía o 7 vírgenes.

Para Villagrán, "muy de acuerdo con todo lo que se dijo y con el tono" de la gala, la noche habría sido aún mejor de haber tenido algo más fortuna el equipo de la cinta sevillana, que pese a sus 16 candidaturas tan sólo obtuvo dos premios, el suyo y el de Joaquín Núñez. "Por la cercanía, claro, me habría gustado algún premio más. Aunque es cierto que las cuatro -en alusión a los otros trabajos fuertes en esta edición: Blancanieves, Lo imposible y El artista y la modelo- son enormes películas, cada una a su manera. Yo soy fan de las cuatro. Alberto y Rafael [Cobos, coguionista junto al director] lo merecían... Pero les llegará, sin duda. Estas 16 candidaturas tendrán su recompensa. La película tiene un sello propio, que quizás no estaba en After, que por otro lado me encanta. Pero ésta recupera ese espíritu más de calle, de barrio, de movimiento de cámara y acción que se veía ya en 7 vírgenes. La película tiene un nivel admirable".

Del Goya, sigue, "lo único" que espera es que le sirva para seguir trabajando. "Porque éste es un oficio difícil. Es una carrera de fondo y hoy estás aquí y mañana totalmente abajo". "Yo he tenido la suerte de que se han alineado los planetas y llevo un tiempo sin parar, pero conozco a muchos actores que lo están pasando muy mal", dice Villagrán, que tras este paréntesis seguirá prolongando la buena racha en Sevilla, donde rueda a las órdenes de Santiago Amodeo ¿Quién mató a Bambi?, una comedia "un poco disparatada, buenísima", para la que Sony, que distribuirá la cinta, tiene ya cerrado un lanzamiento "a lo grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios